10 años de la "extraordinaria" ola de calor en Castellón que disparó los termómetros a los 40 grados en mayo

Una bolsa de aire sahariana, la responsable

El calor extremo por el cambio climático mata cada vez más

El calor extremo por el cambio climático mata cada vez más / Pixabay

Castellón

Lo recordó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mediante una publicación en redes sociales. Hoy, 14 de mayo, se cumplen 10 años desde que se vivió un episodio meteorológico "extraordinario" en Castellón. Una inusual ola de calor que disparó los termómetros hasta los 40 grados en la provincia, un registro propio de lo más duro del verano.

El fenómeno, explicaron desde Aemet en un artículo especial, es asimilable a que helara o que nevara a nivel del mar durante los primeros días de verano. Así de extraño fue. En Valencia, la anomalia de temperatura se situó en 18 grados por encima de lo normal de la media de esa fecha. Antella (Valencia) registró el jueves los 45 grados de temperatura, la más alta de un mes de mayo en el continente europeo desde que se registran datos.

En Castellón los termómetros también se situaron en registros inéditos. El más alto lo marcó Atzeneta, con 40,5 grados, seguida de Segorbe (39,7º), Castelló (34,5º) y Morella (33,9º).

Origen de la ola de calor

El origen de esta ola de calor se situó, según el informe, en los altiplanos del sur de Argelia. "El polvo en suspensión, contenido en la masa de aire esos días, sirvió también como excelente marcador que nos confirma el origen sahariano del aire", indica el experto José Ángel Núñez.

Temperaturas máximas durante los días 13 y 14 de mayo.

Temperaturas máximas durante los días 13 y 14 de mayo. / Aemet

No obstante, indica que ese día se dio la tormenta perfecta: "La mayoría de los mecanismo que pueden intervenir en la atmósfera para calentar el aire, incluido la procedencia africana, se tuvieron que poner en funcionamiento casi simultáneamente esos días".

Esta es la predicción de Aemet cara a los próximos días en la provincia:

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Tracking Pixel Contents