Las consecuencias de un 2025 húmedo: Los embalses de Castellón duplican reservas
Los del sistema Palancia, Mijares y Senia han arrancado la semana al 69,80% de su capacidad cuando un año atrás se situaba en el 25,63%

Imagen de archivo de un embalse

Marzo y mayo han sido dos meses húmedos en la provincia de Castellón y esto se ha notado en las reservas de los embalses, que doblan a las registradas hace un año. Los del sistema Palancia, Mijares y Senia han arrancado la semana al 69,80% de su capacidad cuando un año atrás se situaba en el 25,63%.
Un ejemplo, Arenós ha pasado de almacenar 34,62 el 13 de mayo del 2024 a acumular 66,40 hectómetros cúbicos un año después. Y Sitjar ha pasado de albergar 12,87 hm3 hace un año a 40,08. Mientras, Ulldecona tenía hace un año 0,26 y en estos momentos 9,16. En el caso de María Cristina en mayo del 2024 contaba con 0,79 hectómetros y hoy día con , mientras en el Regajo las cifras han variado de 1,51 a 5,01, según se desprende del último parte de embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Un mayo húmedo
De hecho, el mes de mayo está siendo húmedo, como lo demuestra el hecho de que algunos observatorios de la Associació Valenciana de Meteorologia lleven ya más de 100 litros recogidos. Es el caso de Morella (132), Cinctorres (114) o Rosell (112). Además, el acumulado anual ya supera los 500 litros por metro cuadrado en ocho observatorios de Avamet: Aín (671), Alcudia de Veo (637), Catí (564), Suera (556), Torralba (551), Vallibona (530), Altura (522) y Xodos (503).
Un mes de granizadas
El granizo y las tormentas regresaron el martes al interior de Castellón, dejando más de 55 litros por metro cuadrado (l/m²). Si el sábado la zona más afectada fue el sur de la provincia, el martes el temporal de lluvia y piedra se dejó notar especialmente en norte de la provincia.
La comarca más afectada fue els Ports. Especialmente intensa fue la tromba de agua y granizo en Morella. «Entre las 14.00 y las 14.30 horas; ha sido un episodio puntual, de media hora», explicaba ayer una trabajadora del Bar Hostal Nou, que en aquel momento estaba de turno de comidas. «Mucha gente se ha levantado a hacer fotos y vídeos», señalaba.
Además de lluvia, el pedrisco se acumuló en un corto espacio de tiempo cubriendo el suelo de blanco, aunque la mayor afectación fue en la zona de la carretera.
La intensa granizada generó problemas de tráfico en la CV-12 y en la N-232, hasta donde se movilizó una unidad de bomberos forestales de la Generalitat con equipo cuña quitanieves para la limpieza de la calzada, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
Desde la cámara web de Catí a su paso por la Venta del Aire podía verse también la N-232 cubierta de granizo.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología explicaron que las más intensas se estuvieron registrando en Els Ports, si bien hubo también tormentas menos organizadas y menos intensas en otras zonas del interior de Castellón. Es el caso de Xert, donde la alcaldesa, Susana Sanz, explica que cayó granizo, aunque no muy grande. Un episodio que se prolongo unos 20 o 30 minutos.
Cantidades recogidas
Las máximas cantidades recogidas hasta las 19.30 horas del martes se concentraron en puntos como Catí (55 l/m² en el pluviómetro de Venta del Aire), Morella (51 l/m² ) o Vallibona (43,2). También en Xert se dejó sentir el temporal (25,6) o Benassal (25,0). Otros registros destacados son los 23,8 de Cinctorres y de Ares del Maestrat, según se desprende de la web de la Associació Valenciana de Climatologia (Avamet).
Además, los temperaturas en algunos puntos elevados del interior marcaron registros negativos. Fue el caso por ejemplo de las mínimas de El Toro (-1,2º) o Vilafranca (-1,1º) . Fue una jornada, no obstante de contrastes. Los 14 grados de máxima en Vistabella contrastaron con los 24 de Vilafamés.
Inestabilidad
La provincia estaba el martes en aviso meteorológico por lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una situación que se enmarca en un episodio de inestabilidad que afecta a buena parte de la Península por la llegada de una borrasca desde el noroeste.
Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advirtió, como consecuencia de los avisos amarillos de la Aemet por precipitaciones intensas, de la posibilidad de crecidas súbitas en barrancos y cauces menores en el noroeste de Castellón.
Por ello, recomendó a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Ebro. También se pidió especial precaución desde Emergencias de la Generalitat.
Inestabilidad
De cara a este miércoles, el aviso meteorológico amarillo se retira, manteniéndose solo en Valencia y Alicante, si bien existe la posibilidad de que los chubascos y las tormentas se extiendan a la mitad norte de Castellón por la tarde.
Las temperaturas máximas serán similares a las del martes. En el caso de la capital de la Plana se esperan 24º de máxima y en Atzeneta del Maestrat, 23º.
No obstante, la inestabilidad no abandona el interior de la provincia, al menos hasta el lunes. Eso sí parece que el viernes y el sábado podría haber alguna tregua con una subida de los termómetros de un par de grados, además.
La parte negativa son los daños que los episodios de pedrisco han generado en la agricultura, con 800.000 euros en pérdidas y 756 hectáreas afectadas el pasado fin de semana.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere en accidente de moto Manolo Palau, empresario de Castelló
- El Gobierno abre la puerta a la jubilación anticipada para 30.000 castellonenses
- Activan la alerta máxima por calor en seis municipios de Castellón
- Dos playas de Castellón, con bandera negra en el 2025
- Cierra el Consulado de Rumanía en Castellón después de 17 años
- Emergencias activa la alerta por lluvias y tormentas en Castellón para este domingo
- Tres colegios de Castelló y Vila-real, los más buscados de Castellón
- Vuelve la lluvia a Castellón: alerta amarilla por tormentas y granizo