El PSPV de Castellón encara la recta final de la renovación comarcal

Diana Morant acude este sábado al congreso de la Plana Baixa y el domingo el Alto Palancia votará entre Rocío Ibáñez y David Quiles

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, y la vicesecretaria y alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños.

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, y la vicesecretaria y alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños. / Rober Solsona / E.P.

Iván Checa

Iván Checa

Castellón

Los socialistascastellonensesavanzan en su renovación con la vista puesta en culminar ahora el proceso en las estructuras comarcales a mediados del mes de junio.

Después de la reelección de Samuel Falomir como líder provincial y de su nueva ejecutiva en abril, cuatro de las cinco comarcas en las que se organiza el PSPV en suelo castellonense definieron ya sus liderazgos al descartarse las primarias por registrar una única candidatura. 

Como ya recogió este diario, la secretaría general de Ports-Maestrat seguirá en manos de la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch; mientras que en la Plana Alta continuará en el cargo el concejal vila-realense Diego Vila. Mientras, en l’Alcalatén-Millars se incorpora la concejala de Suera, Cèlia Salvador, y en la Plana Baixa accede a la secretaría general el edil de la Vall d’Uixó Jorge García.

La militancia del Alto Palancia, en cambio, está llamada a elegir este domingo, 18 de mayo, entre la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, y el alcalde de Geldo, David Quiles, para situarse al frente de la estructura comarcal.

La movilización, según fuentes del partido, se erige como un factor clave ahora mismo para decantar allí la balanza hacia uno u otro bando, pues por ahora se espera un resultado ajustado entre ambas candidaturas, siguiendo la estela de los resultados en esa zona de las primarias provinciales.

El calendario

Más allá, el calendario de congresos arrancará este mismo sábado. La Plana Baixa será la primera comarca en celebrar su cónclave, en el que está previsto que participe la secretaria general del PSPV, Diana Morant. Le seguirá el congreso de la Plana Alta el próximo día 31, que se celebrará en la localidad de Torreblanca. 

La comarca de l’Alcalatén-Millars culminará su proceso orgánico el 6 de junio con el congreso que se baraja que acoja Suera y un día después, el 7 de junio, hará lo propio la comarca de ⁠Ports-Maestrat en Rossell. Por último, el Alto Palancia completará la renovación de su estructura el 15 de junio con el congreso que, en su caso, acogerá Castellnovo. 

Finalizada la renovación en cada comarca se abrirá el último paso en el proceso orgánico de los socialistas con el que pretenden rearmarse para las elecciones del 2027. Será entonces el turno de las asambleas locales, que se adentrarán ya en el verano. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents