Las frases estelares del juicio contra Carlos Fabra y Álex Debón: "Ganas de matar" o "no tenemos manía a nadie"
La vista oral ha estado repleta de intervenciones que han hecho levantar las cejas de los presentes. Fabra dijo que no tiene "dónde caerse muerto" para justificar por qué no le devolvió a Debón un supuesto préstamo (que la Fiscalía considera en realidad una mordida).

Fabra y Debón, con sus abogados en el primer día del juicio contra ellos en la Audiencia Provincial, en Castelló. / Manolo Nebot

El abogado del expresidente de la Diputación Carlos Fabra protagonizó ayer una de las valoraciones que más murmullo generaron en la sala de la Audiencia Provincial en la que se celebra el juicio por cohecho contra él y el expiloto de motos valldeuxense Álex Debón.
«Él no podía prometer (ese patrocinio) a Debón. Sé lo que me van a decir y se lo que están pensando: ‘es que el señor Fabra era como El Padrino en Castellón, era como don Corleone, lo manipulaba todo y todos iban a votar lo que él quería’. Ese tópico existe (...) Pero carecía de capacidad de decisión», adujo dirigiéndose al jurado.
La defensa prosiguió su razonamiento irónico diciendo que la «pérfida influencia» de su cliente se ejercía principalmente sobre Castellón. «Pero solo dos de los consejeros eran de Castellón», indicó.
"No tengo donde caerme muerto"
Esta fue una de las últimas frases clave de una vista oral en la que las partes han dejado intervenciones de toda índole. El martes, Fabra, al validar la tesis de Debón sobre el supuesto impago crediticio, se declaró su «deudor». «No le he devuelto el préstamo porque no tengo donde caerme muerto», dijo Fabra a preguntas de su abogado. Agregó que siente el impago, que «en el momento que pueda» le devolverá el dinero y se disculpó con Debón. Además, quiso hacer notar por qué no puede ser cohecho: «Si hubiera sido una mordida, nadie me habría hecho una transferencia bancaria».
Mientras, Debón llegó a decir que tuvo «ganas de matar a alguien» cuando vio que Fabra no le devolvía el préstamo referido. Asimismo, a la pregunta que le hizo la fiscal para saber si tenía "relación de amistad e íntima" con Fabra, el exdeportista contestó: "Íntimas, no; no me acuesto con él".
Un Debón, por cierto, que en su testimonio sacó pecho de los dos mundiales de 250cc que consiguió como coach de Jorge Lorenzo para mostrar que merecía el patrocinio.
La fiscal, sin manías
Ayer, la fiscal dejó otra pulla a los abogados. «Aquí no le tenemos manía a nadie», sostuvo, después de que en días anteriores la defensa de Debón dijera que esto ha sido un «juicio político» porque la Fiscalía «responde a superiores» y que uno de los acusados fue un político de la ahora oposición.
Suscríbete para seguir leyendo
- Alerta amarilla en Castellón por tormentas, fuerte viento y granizo
- Un instituto de Castellón saca las mejores notas de la selectividad de la Comunitat
- Cierra el Consulado de Rumanía en Castellón después de 17 años
- Cuando un volcán dejó sin verano a Castellón durante un día: temperaturas de 1º y lluvias de récord
- Un exdelantero del CD Castellón lidera una inversión de 1.000 millones de euros en Bitcoin junto a una empresa de la provincia
- Menos aprobados en la UJI en la selectividad más dura en años en Castellón
- Las dos velocidades en las nuevas ITV para Castellón: su estado
- Impagos en Agribur: la citrícola adeuda la cosecha a un grupo de agricultores de Castellón