Impagos en Agribur: la citrícola adeuda la cosecha a un grupo de agricultores de Castellón

La Unió asesorará a los productores afectados y no descarta emprender acciones legales contra la compañía de la Vall d'Uixó

Interior de la citrícola Agribur, con sede en la Vall.

Interior de la citrícola Agribur, con sede en la Vall. / Mediterráneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Castellón

La citrícola Agribur, que el pasado enero solicitó el preconcurso de acreedores y está preparando un ERE de extinción que afectará a toda la plantilla, ha dejado por el camino numerosos impagos. Y entre los damnificados se encuentra un grupo de quince agricultores de la comarca de Plana Baixa, a quien la compañía con sede en la Vall d’Ùixó adeuda el importe de la cosecha. Los impagos oscilan entre los 20.000 y los 30.000 euros.  

La Unió Llauradora i Ramadera ha explicado este jueves que a través de sus servicios jurídicos asesorará a un grupo de afectados a los que Agribur ha dejado sin pagar. El objetivo de la organización agraria es personarse en el caso y obtener la máxima información a través de un único procurador y letrado para abaratar costes a los agricultores y lograr la mejor solución posible.

No obstante, la Unió no descarta emprender otro tipo de acciones legales, incluso penales, dado que algunos de los agricultores afectadas, por desconocimiento, firmaron sus contratos de compraventa de cítricos después incluso de la fecha en la que Agribur había solicitado el preconcurso. «Este hecho podría demostrar que la empresa ocultó a los agricultores cuál era su situación económica», explica Carles Peris, secretario general de la organización agraria. Peris está convencido de que hay muchos más afectados por los impagos (no solo en Castellón, sino también en la provincia de Valencia) y, por ello, la Unió ha puesto a disposición de todos aquellos que se encuentren en esta situación un número de teléfono (963 53 00 36) y un correo (launio@launio.org.).

Tal y como publicó este periódico el pasado abril, Agribur se encuentra en una situación económica delicada y en enero solicitó el preconcurso voluntario en un intento por superar sus dificultades. La compañía, que cuenta con 155 trabajadores, acumula una deuda de 30,6 millones de euros y ha recurrido a una empresa experta en reestructuración financiera..

Agribur se dedica a la exportación de cítricos y cuenta con dos centros de producción en la Vall: Agribur, especializada en clementinas y mandarinas con hoja, y Store Mech, donde se manipula y confecciona fruta sin hoja. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents