El mapa del refuerzo sanitario para verano en Castellón

La Generalitat abrirá siete de las instalaciones auxiliares de playa, menos de la mitad de los que hay

Se reforzarán 18 ambulatorios

El mapa de Castellón con todo el plan sanitario estival.

El mapa de Castellón con todo el plan sanitario estival. / Mediterráneo

Pablo Ramón Ochoa

Pablo Ramón Ochoa

Castellón

Este verano abrirán siete consultorios auxiliares de las playas de la provincia de Castellón y se reforzarán 19 de ellos con personal extra. Ese es el plan de verano que presentó ayer la Conselleria de Sanitat dirigida por Marciano Gómez. Desde dicha cartera afirmaron que de esta manera se «garantiza la cobertura asistencial» durante los meses de estío, momento en el que muchas localidades ven multiplicada su población a causa de los turistas. En este período crítico, además, es cuando se producen la mayoría de fechas de vacaciones del personal sanitario.

Como ya sucedió el año pasado, el Consell apuesta por un sistema que se centra más en el refuerzo de los centros de salud comunes que en abrir las puertas de los consultorios auxiliares de las playas. 

Menos de la mitad

Por toda la provincia hay repartidos en varios puntos de la costa 18 consultorios, de los cuales antes de la pandemia de covid-19 se solían activar unos 15. Sin embargo, en 2024 se abrieron solo siete, cifras similares a 2023 y exactamente los mismos que se prevé que estén atendiendo este 2025 durante julio y agosto, los momentos de máxima tensión por los visitantes y por las coberturas de los trabajadores de los centros.

Lo que sí cambia para este 2025 es la lista de los consultorios abiertos y los centros reforzados. Así, los principales cambios en las playas son que el punto sanitario de la avenida Mare Nostrum de Moncofa cerrará, al contrario que el año pasado, mientras que el de Torrenostra en el municipio de Torreblanca sí que estará abierto, después de haber permanecido cerrado en 2024.

Esta es la lista completa de los siete consultorios abiertos:

Hay bastantes más modificaciones respecto al año pasado en el planning de centros de salud que serán reforzados. Se caen de esta lista los centros de salud de Almenara, Xilxes, Morella, Traiguera y Benassal.

Los centros de salud comunes que sí que entrarán en la ronda de refuerzos son los que figuran en esta lista:

El año pasado se reforzaron 13 centros y este año son 18, cinco más. 

De cara a este plan estival, la Conselleria de Sanitat tiene un presupuesto de 82,5 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana. El conseller Gómez puso en valor el esfuerzo realizado ya que supone un incremento de tres millones de euros con respecto al pasado año. 

Casi tres de cada diez, en Castellón

En el resto de la autonomía, habrá 25 consultorios auxiliares de playa y el refuerzo de 74 centros de atención sanitaria. Esto supone que Castellón tiene el 28% de los consultorios costeros abiertos en la Comunitat, casi uno de cada tres; y el 24% de los centros de salud que recibirán soporte con nuevo personal.

En total, la Generalitat acometerá para este plan más de 8.600 contrataciones, «condicionado a la disponibilidad de personal». 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents