Apenas 422 propietarios acaparan casi 15.000 viviendas en Castellón
Una veintena de grandes tenedores supera incluso el centenar de inmuebles a su nombre
Castelló, Peñíscola y Benicarló concentran el interés de los multititulares

Operarios trabajan en la construcción de uno de los muchos bloques de viviendas que se están impulsando en estos momentos en la capital de la Plana. / TONI LOSAS

Castellón, como el resto de España, sufre las dificultades de acceso a la vivienda. Dar el paso de adquirir un inmueble propio resulta ahora mucho más difícil que hace apenas un lustro, en especial para los jóvenes que optan por emanciparse debido a los disparados precios empujados por la alta demanda y la escasa oferta, aunque alquilar tampoco es que sea cosa sencilla.
Aunque la mayor parte de los castellonenses tiene solo una casa a su nombre, existen otros que cuentan en su cartera con un amplio abanico. El título de grandes tenedores recae en estos momentos en 422 residentes en la provincia, según los últimos datos disponibles de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, a cierre del 2024. Reciben esta nomenclatura los particulares y las empresas que cuentan con más de una decena de viviendas en propiedad. Y en su conjunto acaparan ya 14.824 inmuebles destinados a uso residencial.
Dentro de los considerados como grandes tenedores hay varios perfiles. La mayor parte, 309, cuenta con entre 11 y 25 domicilios inscritos. Otros 93 poseen hasta 99 viviendas. Y una veintena de propietarios, incluso, llega a acaparar más de un centenar de inmuebles. Ser multipropietario, de hecho, está de moda en Castellón. «Está habiendo mucha gente que compra viviendas para luego alquilarlas», confirma el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Francisco Nomdedeu.
Empresas y particulares
«Son empresas de tamaño mediano en su mayoría y también algún particular», detalla Nomdedeu, quien añade que «estas transacciones las está realizando gente de la provincia, pero también inversores de fuera, como de Barcelona o Madrid, al haber precios que todavía se pueden asumir y la rentabilidad ser muy elevada».

Grandes tenedores en Castellón / MEDITERRÁNEO
«Estos pisos se destinan sobre todo al alquiler residencial, pero también alguna parte al arrendamiento por habitaciones o al mercado turístico, donde también hay una rentabilidad muy alta», indica el representante de Coapi, incidiendo «se está viendo que los depósitos bancarios no ofrecen mucho rendimiento a no ser que sean productos bastante arriesgados, por lo que prefieren invertir en el ladrillo, que de más beneficio y también más seguridad».
Por municipios
La distribución territorializada de las viviendas que pertenecen a los grandes tenedores evidencia que tanto la capital de la Plana como las localidades más turísticas concentran el interés. Castelló lidera la clasificación del Catastro con 3.462 inmuebles. Le sigue Peñíscola con 994 y completa el podio Benicarló, con otros 792. Del top-10 forman parte además Alcalà de Xivert (786), Orpesa (770), Almassora (647), Vila-real (615), Moncofa (608), Vinaròs (568) y Burriana (461).
Más allá de los grandes tenedores, destaca además en la estadística que dos de cada diez castellonenses o un 21,6% ya es multipropietario al contar con más de dos viviendas a su nombre. El grupo más grande es el que tiene de dos a cinco casas, con 66.280.
Suscríbete para seguir leyendo
- Directo: Castellón, en aviso por lluvias: sigue la evolución de las alertas
- Estos son los cinco radares acribillan a multas en Castellón
- Aemet empeora la previsión en Castellón y activa la alerta naranja... a la espera de la dana
- Las consecuencias de la dana en Castellón: la cosecha de clemenules será la más baja de la historia
- Una empresa histórica de Castellón en crisis inicia una nueva fase
- Un corredor de Castellón protagoniza el incidente más peligroso del tercer encierro de San Fermín
- La dana descarga granizo en Castellón, con piedras del tamaño de huevos
- La dana se cebará con el norte de Castellón: mucha lluvia, rayos y granizo