El calor en Castellón va a más: el Mediterráneo marca su máximo histórico al superar los 24ºC en junio

La temperatura del mar se incrementa y anticipa los picos de calor, que volverán a estar presentes esta semana, también por las noches

Las altas temperaturas registradas este domingo han animado a muchos a pasar la jornada en las playas.

Las altas temperaturas registradas este domingo han animado a muchos a pasar la jornada en las playas. / ERIK PRADAS

EFE

Castellón

El mar Mediterráneo está marcando este mes de junio temperaturas por encima de los 24 grados, lo que supone un «máximo histórico» para estos momentos del año. 

La zona marítima de Baleares, en la que se encuentra Castellón, experimente los mayores incrementos de temperatura, como apunta el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien detalla que «en estas áreas, el aumento ha sido de 1,3 grados centígrados, lo que supone más del doble del registrado en Finisterre y casi el doble que en Canarias».

Las consecuencias

Según explica Nuñez, el incremento térmico en el mar no es un hecho aislado, sino que en sistemas como el mar y la atmósfera, estrechamente acoplados, «el calor se intercambia de forma constante». «El calor no solo afecta a la superficie: se acumula y se va propagando en profundidad. Esto provoca que, cada verano, los picos térmicos lleguen antes y con valores cada vez más extremos, superando récords anteriores», sostiene Núñez.

El experto de la Aemet detalla que en las aguas del mar balear y, por tanto del entorno de Castellón, con datos hasta el 4 de junio, de los 155 días transcurridos, 35 han superado el récord histórico de temperatura del día correspondiente, es decir, casi una cuarta parte del año ha sido excepcionalmente cálida en términos históricos.

Fenómenos torrenciales

Núñez incide además ante el calentamiento observado, se registra un aumento significativo de la evaporación en verano. Esta situación se traduce tanto en una mayor disponibilidad energética como de humedad, por lo que cuando estos factores coinciden con la configuración atmosférica adecuada, favorecen la aparición de fenómenos meteorológicos más intensos y torrenciales.

Asimismo, Castellón afronta una nueva semana marcada por el calor, con valores máximos que superarán los 30 grados, en especial en algunos puntos del interior provincial. También volverán a estar presentes, como recogió este diario, las noches tropicales, con registros de entre 20 y 23 grados que dificultarán el descanso. 

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents