Ballesol Castellón, "la residencia que queremos"
El centro para mayores de la capital de la Plana cuenta con un programa de estancias concebido para lograr el máximo bienestar del residente

Los residentes de Ballesol Castellón disfrutan de programas y actividades que mejoran su bienestar.
“Otra manera de envejecer es posible” pensaron, Montse, Maruja y Pilar, tan sólo un mes después de llegar a la residencia que Ballesol tiene en Castellón. Coinciden en aconsejar que "la felicidad no depende de lo que uno no tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene". Una célebre frase que sirve para entender la importancia que puede tener en una persona la elección correcta de una residencia.
Casi un año y medio después de su inauguración, la reflexión no puede ser más positiva. "Hemos sabido diseñar un programa de estancias pensado para lograr el máximo bienestar del residente. Adaptando la residencia al residente y no al revés, asemejando los espacios, la arquitectura, las rutinas, a su propio hogar", explica la directora de Ballesol Castellón, Blanca Tirado. La responsable habla de la garantía de un envejecimiento exitoso, "donde vivir con salud, con bienestar físico, mental y social; donde dar respuesta a la necesidad de una recuperación poshospitalaria, una estancia vacacional, cuidados de larga duración o simplemente acceder a una vida más participativa y creativa". De hecho, la posibilidad de disfrutar de una estancia de verano, en esta o en cualquiera de las residencias de ancianos que Ballesol tiene en Valencia, ha mejorado año tras año el estado emocional, la socialización y participación de la persona. Aquí, coinciden los residentes, "la manera de personalizar cada estancia importa. Habitaciones adaptadas y funcionales, que respetan nuestros deseos y necesidades, pudiendo incidir en la accesibilidad o la decoración más íntima y personal". Agradecen poder elegir. Es, en definitiva, un paso más en el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).

Los coordinadores de actividades y bienestar ofrecen diariamente la posibilidad de participar en programas de animación sociocultural. / Mediterráneo
Salud con ocio
En este proceso de transformación en la manera de cuidar, esta residencia de ancianos de Castellón cuenta con proyectos únicos en los que el protagonista de la vida diaria es el residente. Entre ellos diguran:
- Proyectos con nota. Los beneficios que tiene la música han hecho que la residencia apueste por proyectos de musicoterapia como el que se lleva a cabo con Músicos por la Salud. A través de microconciertos y actuaciones se mejora la memoria, el desarrollo emocional, los recuerdos y la inclusión social, consiguiendo así mejorar la calida de vida de los residentes.
- Ganarle vida a los años. Con esta sugerente invitación los profesionales de Ballesol Castellón planifican a lo largo del año diversas actividades y talleres. Por ejemplo, la roboterapia con personas más dependientes, una terapia no farmacológica que está teniendo un impacto positivo en el bienestar (tanto emocional, social, motora o cognitiva); o el recuerdo y tapa, con el que los residentes reviven experiencias y emociones relacionadas con la gastronomía.
- Programas de Animación sociocultural. Los coordinadores de actividades y bienestar ofrecen diariamente la posibilidad de participar en estas actividades.
- Espacio de vida y conocimiento. Ballesol Castellón celebra los días más identificados con las personas mayores (Día de la Comunitat Valenciana, la Familia, el Día del libro con la presencia de escritores).
- Vida activa, plena y de calidad. Se programan de manera semanal paseos, excursiones y visitas culturales fuera de la residencia.

Ballesol Castellón apuesta por ser un lugar donde vivir con salud, con bienestar físico, mental y social. / Mediterráneo
¿Vivir como en casa o mejor?
Ballesol Castellón está situada en pleno centro de la ciudad, junto al hospital provincial de Castelló, cuenta con 121 plazas, con 51 habitaciones individuales, 31 dobles y 4 apartamentos-suites. Es un espacio socio sanitario con áreas bien diferenciadas para adaptarse al máximo al perfil de cada residente (personas autónomas, dependientes con y sin deterioro cognitivo, grandes dependientes y cuidados paliativos). Para ello dispone, en cada una de las cuatro plantas, de salón propio y entornos lo más parecido posible a "vivir en casa" o "como en casa".
La residencia dispone de 24 horas de atención directa, a través de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, diplomado/a enfermería, psicología, fisioterapeutas, trabajadora social, gerocultor/a, técnico en actividades socioculturales, oficial de mantenimiento, recepcionista, etc.
El cuidado integral al residente también permite ofrecer servicios a medida, como la alimentación en residencias. En este sentido, los nuevos protocolos de Ballesol Castellón se han diseñado a través de dietas de textura adaptada, "ofreciendo una alimentación equilibrada, variada y sabrosa, fundamental para mantener el bienestar físico y emocional de nuestros mayores", señalan los equipos multidisciplinares de dietistas-nutricionistas, cocineros y profesionales sanitarios de la residencia.
Asimismo y enteramente relazionada con esta cualidad, la residencia Ballesol dispone de cuidados de atención directa en los que se ofrece servicios médicos individualizados y tiene Unidades de Atención a Demencias Avanzadas y Ortogeriátricas (traumatología, cirugía y ortopedia). Además, los residentes tienen a su disposición un departamento de Animación Sociocultural.

Ballesol Castellón couenta con un equipo de profesionales altemente cualificado con un elevado grado de implicación. / Mediterráneo
Profesionales cualificados
Actualmente la residencia de ancianos de Castellón mejor valorada por los expertos en salud y envejecimiento es Ballesol. Las últimas encuestas de la empresa independiente en Experiencia del Usuario, Stiga, reconocen "el alto nivel de satisfacción del cliente, al igual que la calidad de sus servicios y la percepción de sus estancias". Estos resultados son el reflejo de la labor de un equipo humano y profesional, capacitado para ofrecer a sus pacientes la salud más cercana y precisa. En este sentido, sus trabajadores afirman que "valorar las trayectorias profesionales, saber que tu trabajo genera valor a la compañía", acerca la excelencia en el cuidado de las personas mayores en este centro residencial situado en el centro de la ciudad de Castellón.
En esta línea de crecimiento, desde Ballesol adelantan una mayor inversión en proyectos de desarrollo, innovación y asistencia sanitaria que pueda generar un mayor impacto positivo en la sociedad, puesto que aseguran que, de esta forma "ganamos todos".
Contacto
Página web: www.ballesol.es
Teléfonos: 964 18 76 01 / 900 24 24 25
Redes: Facebook, X, Linkedin, Instagram y YouTube
- Directo: Castellón, en aviso por lluvias: sigue la evolución de las alertas
- Aemet empeora la previsión en Castellón y activa la alerta naranja... a la espera de la dana
- Una castellonense lanza el chupinazo de los Sanfermines
- Un corredor de Castellón protagoniza el incidente más peligroso del tercer encierro de San Fermín
- La dana se cebará con el norte de Castellón: mucha lluvia, rayos y granizo
- Un castellonense herido en el primer encierro de los Sanfermines
- Se sale una alcantarilla con aguas residuales en Castellón: 'La gente no puede estar ni en casa del olor
- El tiempo: Protección Civil alerta de la llegada de una dana que afectará el sábado a Castellón