Nuevas restricciones por las obras de la vía al puerto de Castellón: tramos afectados y alternativas

Las limitaciones se aplicarán desde el 18 de junio, con una duración prevista de cuatro meses

Obras de los nuevos accesos ferroviarios a PortCastelló.

Obras de los nuevos accesos ferroviarios a PortCastelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón

Las obras de los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Castellón constituyen una de las principales inversiones desarrolladas en la provincia en los últimos años. Buena parte del trabajo ya está realizado, pero hay tramos pendientes de ejecutar, como el que se realizará a lo largo de este verano.

Se trata del último tramo del túnel entre pantallas del tramo I, en la confluencia con la carretera CV-18. Y esto supondrá limitaciones al paso por esta carretera, que conecta Castelló con Almassora, Burriana y Nules, y por la que pasan cada día miles de vehículos.

Zona afectada por las obras.

Zona afectada por las obras. / Rebeca Gracia

Medidas

Según informa la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que es la titular de la CV-18, a partir del miércoles 18 de junio se hará "un desvío provisional, durante cuatro meses, con la restricción a un carril por sentido". Si se mantienen los plazos, a mediados de octubre quedaría reanudada la circulación.

La promotora de la obra, Adif, especifica que este desvío "recorre sensiblemente la misma longitud que el trazado actual de la CV-18, se inicia en la glorieta situada sobre la carretera CS-22 y discurre bordeando la zona de obras hasta enlazar con el trazado normal de la carretera". 

Alternativas

Para evitar los problemas para el tráfico rodado en esta zona, desde Conselleria y Adif han detallado una serie de rutas alternativas. Desde hace unos días, y hasta el 20 de junio, se restituye de forma progresiva la carretera CV-183, que enlaza Almassora con el Grau de Castelló.

Para los que vengan de Burriana, se propone el uso de la CV-185, para conectar luego con la N-340. Otro tanto puede darse para los que procedan de Nules, con la N-340 y, a partir de Vila-real, tomar la N-340a hasta acceder al centro de Castelló.

Precedentes

Antes de esta obra se produjo el corte de la avenida Valencia de Castelló a su paso por la autovía del puerto. Una situación que duró varios meses y que implicó una interrupción total del tráfico. En diciembre de 2024 se hizo una reapertura parcial, y en febrero de 2025 se procedió a la reanudación completa del paso.

La primera fase de los nuevos accesos ferroviarios a PortCastelló es la más compleja de ejecutar. Comenzó en la primavera de 2023. Posteriormente, se iniciaron los trabajos de la segunda fase. Entre medias, se trabaja en la intermodal.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents