Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Principio de acuerdo en el nuevo convenio de la hostelería de Castellón: estas son las mejoras salariales

Todas las partes contemplan que el acuerdo se firme la semana próxima

Imagen de la reunión en la que se ha alcanzado el principio de acuerdo.

Imagen de la reunión en la que se ha alcanzado el principio de acuerdo.

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón

El año 2025 es de alto voltaje laboral en la provincia de Castellón, ya que han coincidido las negociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera, la industria cerámica y la hostelería. En el transporte ya se hizo la firma del acuerdo, en la cerámica se hará el 30 de junio, y ahora el de la hostelería está a punto de ver la luz.

Según han anunciado las organizaciones presentes en las mesas de negociación, los sindicatos CCOO Serveis y FeSMC UGT, más las patronales Hosbec y Ashotur, "el acuerdo para cerrar la negociación del convenio colectivo está cada día más cerca", después de aproximar posturas y alcanzar "acuerdos parciales en importantes materias como la duración, el incremento salarial, llamamiento de fijos discontinuos, vacaciones, festivos semanales, ascensos automáticos para determinados niveles de ayudantes y auxiliares, o un plus de idiomas para trabajadores que acrediten su nivel".

Reuniones previas

Este principio de acuerdo es el resultado de dos maratonianas reuniones celebradas en las últimas semanas, en las que se han trazado las líneas de actuación para una actividad económica que da empleo a cerca de 25.000 personas de Castellón en temporada alta.

Los trabajadores tendrán una mejora de sueldos del 3,5% para este año, que se aplicará de manera retroactiva "con efectos retroactivos a 1 de enero". Para los siguientes años, la mejora se basará en el IPC más un 1% en jefes de departamento y técnicos, y del 0,5% para ayudantes y auxiliares. También se establece una horquilla de un mínimo del 2% y del máximo del 5% "para controlar desvíos de la inflación tanto al alza como a la baja".

Pacto de larga duración

Tanto el transporte de mercancías por carretera como la cerámica tienen convenios cortos para 2025. A finales de año, las partes en los dos sectores se han comprometido a volverse a reunir, con el fin de ver qué ocurre con la propuesta de reducción de la jornada laboral.

En el caso de la hostelería, han optado por un convenio de 4 años, con finalización prevista para el 31 de diciembre de 2028. Eso sí, hay un pacto referido a la posible reducción de jornada. "En el caso de que se modifique el Estatuto de los Trabajadores con una reducción de la jornada, determinadas partes del convenio decaerán en su vigencia teniendo que reunir de nuevo a la comisión negociadora para hacer las adaptaciones oportunas: por ejemplo, todo lo relacionado con el capítulo de tiempo de trabajo o incrementos salariales", destacan. 

Conciliación familiar

La hostelería cuenta con un elemento de temporalidad, que se ha previsto en la negociación. Patronales y sindicatos detallan que las posiciones en la regulación de los fijos discontinuos están cerca "con mayores garantías y claridad en los sistemas de llamamiento por antigüedad y centro de trabajo, exclusiones en llamamientos de corta duración o cuando se disponga de otro puesto de trabajo".

Se prevén modificaciones para conciliar. "Los trabajadores podrán elegir una parte de sus vacaciones y que al menos se garantice un domingo al mes (junto a un sábado o un lunes) a todos los trabajadores". 

La mejora de la empleabilidad también ha sido objeto de esta negociación y para ello se ha acordado que aquellos trabajadores que tengan 18 meses acumulados de experiencia laboral (en la misma empresa o en distinta empresa) como ayudantes o auxiliares, puedan escalar un nivel salarial a partir del 19º mes. También se reconoce el derecho a un plus de idiomas cuando se pueda acreditar un nivel de B2 obtenido en los últimos 5 años y se utilicen en la prestación de su actividad laboral. 

Los próximos días, decisivos

Todas las partes han anunciado de manera conjunta el acercamiento de posturas, aunque todavía no hay firma. "Se perfilarán en los próximos días", destacan. "La previsión es que el acuerdo se pueda firmar la próxima semana y que antes del 20 de julio esté el nuevo texto articulado preparado para su firma y remisión a la autoridad laboral para su registro, depósito y publicación", concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents