La UJI es la universidad valenciana con menos carreras por encima del 10

Ocho grados superan el ‘excelente’ en la convocatoria del pasado curso con una alta competitividad a nivel nacional por una plaza

Estudiantes en plenos exámenes de las pasadas PAU en la UJI.

Estudiantes en plenos exámenes de las pasadas PAU en la UJI. / Damian Llorens / UJI

Cristina Garcia

Cristina Garcia

En plena carrera del estudiantado por lograr plaza en una de las 635 carreras que ofrecen las cinco universidades públicas valencianas en Castelló, València, Alicante yElche, la Jaume I se posiciona como el campus que tiene menos carreras que piden un 10 o más.

Con los datos en la mano de la última preinscripción, la de este curso que se está acabando en el campuos de Riu Sec, con los exámenes finales en marcha, sólo 8 de los 35 grados del catálogo (uno de cada cuatro) requieren haberse examinado sí o sí de la fase optativa de la selectividad:son Medicina (13,178), Bioquímica y Biología Molecular (12,318),Enfermería (12,11), el doble grado de Derecho y Administración de Empresas (11,712), Matemática Computacional (11,286), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (10,791), Química (10.644) y Psicología (10,292). 

Mucha competitividad

Son carreras con una alta competitividad en el acceso, con unas ratios de solicitudes que el pasado curso superaron todas las expectiativas de la universidad pública de Castelló. Tal y como avanzó Mediterráneo, tres grados, los de Ciencias de laSalud, llegaron a sobrepasar las 10.000 solicitudes para 385 plazas, suplicando el conjunto de peticiones de acceso de las seis ingenierías, que son, junto con los dos grados de Maestro, en Infantil y Primaria; Adem yDerecho, los que suman más preferencias.

Campus de Riu Sec.

Campus de Riu Sec. / Mediterráneo

Elegir hasta 20 preferencias

El alumnado tiene todavía hasta el 4 de julio para establecer una tabla de 20 preferencias, con un orden de mayor a menor. Y puede elegir la carrera que quiera, aunque en el ránking de notas del pasado curso, el corte esté en una calificación superior a la suya.

¿Por qué? Pues porque, según señalan desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJI, «las notas varían año tras año», y las del curso anterior «son solo orientativas», aunque muestan, eso sí, cuáles son las más buscadas por el estudiantado.

Además, en este 2025, con las pruebas de acceso a la universidad más difíciles de los últimos ejercicios, con menor optatividad y mayor penalización por la ortografía, l as notas han bajando una media de medio punto, con lo que se espera que las notas de acceso también vayan a la baja de manera generalizada en Riu Sec. 

Alumnado en las PAU de junio.

Alumnado en las PAU de junio. / Damián Llorens

Con un 8 o más

En la UJI, además, a los ocho grados por encima de los 10 les pisan los talones 12 carreras con un 9 o más, ocho por encima del 8 y siete a la baja hasta llegar al 5 de Turismo y Humanidades. Eso quiere decir que la Jaume tiene una gran demanda, de alumnado de Castellón y de fuera.

Vienen de A Coruña a Cádiz, Cáceres o Las Palmas de Gran Canaria, de 47 provincias, pero sobre todo de Valencia y Alicante para estudiar alguno de los 35 grados (sobre todo los de Salud)y 62 másteres oficiales (40) y propios (22), a los que el próximo curso se suma el doble grado de MaestroInfantil y de Primaria, con apenas 15 plazas.

El nuevo Mapes autonómico

Con la novedad este curso de tener los 276 grados que ofertan los cinco campus públicos a un solo clic con el Mapes, el mapa de estudios superiores de la Comunitat que incluye también del Institut Superior d’Ensenyances Artístiques -la Escola d’Arts i Superior de Disseny en Castelló-, los estudiantes podrán ver las notas de acceso de norte a sur del territorio.

 Mientras que la Universitat de València pide más de un excelente en más de la mita de sus 79 grados (en 43, el 54,4%), más o menos lo mismo que la Politècnica de València, con 41 de sus 77 carreras por encima de un 10 en el acceso, la Universitat d’Alacant suma 21 de sus 46 grados en este tramo máximo de cualificaciones (45,6%), seguida de la Miguel Hernández de Elche, con ocho de sus 39 (20,5%).

 Son los que quieren hacer Medicina los que más difícil lo tienen porque vienen también de fuera:en ninguno de los campus baja del 13, aunque en la de València le gana el doble grado de Física y Matemátricas, con un 13,539;y en la Politècnica, la nota más alta corresponda a Ingeniería Informática y Matemáticas, con un 13,62.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents