La Diputación inyecta 2,2 millones para combatir la despoblación en Castellón
El pleno da luz verde al fondo de cooperación para municipios amenazados por el éxodo rural entre críticas de la oposición y la defensa de la apuesta inversora del ejecutivo

Momento del pleno ordinario de julio de la Diputación de Castellón / JAVIER VILAR

El pleno ordinario de julio de la Diputación de Castellón, celebrado este martes, ha aprobado una modificación de crédito para dotar con 2.240.000 euros el fondo de cooperación municipal para la lucha contra la despoblación.
La aportación de la institución a esta herramienta ha salido adelante con los votos favorables del Partido Popular, PSPV y Vox, así como con la abstención de Compromís. El fondo, como ha destacado la vicepresidenta responsable del área económica, María Ángeles Pallarés, supone "un incremento respecto al último importe que destinó el anterior gobierno provincial y que fue de 1,7 millones de euros", lo que se sitúa en línea de la apuesta del ejecutivo por "ampliar, invertir y mejorar los servicios".
"Invertimos 530.000 euros más"
La cuantía que aporta la Diputación al fondo, que replica la aportación del Consell, ha centrado parte del debate del pleno. Pallarés ha defendido el esfuerzo realizado y ha destacado que "invertimos 530.000 euros más" respecto al anterior ejecutivo de PSPV y Compromís, "en un momento en el que el Gobierno de España nos ahoga", poniendo sobre la mesa que Madrid "nos debe 221 millones de euros a la provincia".

Fondo de cooperación municipal contra la despoblación / MEDITERRÁNEO
En detalle, el año pasado la Diputación destinó 3.193.439 euros al fondo de cooperación contra la despoblación, dentro de una apuesta que se tildó de excepcional. Un año atrás, en 2023, el ejercicio en el que se produjo el cambio de gobierno, el importe quedó en 1.957.952 euros. En 2022 fueron 1.708.125 euros y, en el 2021, la cuantía quedó en 1.503.605 euros.
Pallarés ha planteado que Castell de Cabres recibe este año del Ejecutivo central por la participación en tributos del Estado (PIE) poco más de 3.700 euros, mientras que “gracias al Fondo de Cooperación contra el Despoblamiento que impulsamos desde la Diputación y la Generalitat, recibirá alrededor de 31.500 euros y si a ello sumamos el fondo de cooperación también de Diputación y Generalitat, esa cantidad supera los 100.000 euros”. Algo similar ocurre con Aín, que percibe 29.472 euros frente a 119.025,5 euros de las instituciones provinciales y autonómicas. O con Benafigos que ingresa 13.542 euros del Gobierno frente a 123.640.

Diferencia de ingresos entre municipios del interior según transferencias del Gobierno y la Generalitat. / MEDITERRÁNEO
La dirigente también ha puesto en valor algunas líneas de ayuda activadas y servicios a nivel provincial por valor de 2,7 millones de euros adicionales, como pueden ser el servicio de transporte a demanda, la gratuidad del Menjar a Casa, las escoletas matineras o los planes de empleo. También desde el Consell se destinan 5 millones a fomentar la economía local o la realización de actuaciones en equipamientos en toda la Comunitat.
Moción desestimada
La oposición, en cambio, ha denunciado recortes a la aportación, habiéndose llegado a abordar una moción apoyada por PSPV y Compromís en la que se pedía a la Diputación compensar la menor dotación del Consell, que ha sido desestimada por los votos del PP y a la que Vox se ha abstenido aludiendo a cuestiones presupuestarias.
El socialista Rhamsés Ripollés ha mostrado su rechazo a que desciendan los fondos respecto al año pasado y considera esta decisión una "muestra de como la lucha contra la despoblación ha desaparecido de la agenda", además de "un doble recorte que deja al interior de la provincia con casi dos millones de euros menos".
"Los pueblos del interior no pueden seguir siendo los olvidados de las instituciones, ni mucho menos víctimas de decisiones políticas que recortan su futuro", ha señalado la diputada de Compromís, Maria Fajardo, señalando que la cuestión "va más allá de partidas presupuestarias".
Más asuntos
Entre otros asuntos, el pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y el Obispado de Segorbe-Castellón por el que se rige la concesión de subvención de forma directa para restauración y rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa con una dotación de 408.000 euros.
También han salido adelante cuatro declaraciones institucionales. Una de ellas, como recogió este diario, persigue declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Paleontológica, del yacimiento ANA de Cinctorres. Otra respalda a los municipios de la provincia de la Plana Baixa y el Alto Palancia que sufrieron las graves consecuencias del temporal el pasado 12 de julio y exige la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil. La tercera defiende la importancia del empleo de Electra del Maestrazgo para la comarca de Els Ports. Y, por último, se brinda apoyo a los pacientes y familiares de ELA, que han estado representados entre el público del pleno.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tres familias castellonenses en el ‘top-10’ de fortunas de la Comunitat Valenciana
- Fallece el banderillero castellonense Josele a los 55 años
- Castellón registra un terremoto de magnitud 2,6 esta madrugada
- Vuelve la lluvia a Castellón: Aemet estima un 100% de probabilidades
- Aldeas ‘abandonadas’ y lujo rural a la venta en Castellón: entre el turismo y la vida bohemia
- Otro susto para la almendra de Castellón: Europa propone importar 500.000 toneladas de EEUU con arancel cero
- Tres mujeres de Castellón entre las 52 más ricas de España
- Localizan presencia de avispa velutina en 23 municipios de la provincia de Castellón