Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Crecimiento emprendedor: la creación de empresas no frena en Castellón

Castellón crea 815 empresas en el primer semestre del año y mejora los datos del pasado año cuando abrieron 773 en el mismo periodo

Las empresas del sector sociosanitario, diseño, formación o consultorías son las que más han aumentado.

Las empresas del sector sociosanitario, diseño, formación o consultorías son las que más han aumentado. / Mediterráneo

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Iván Fernández

El emprendimiento en la provincia vive «un momento de dinamismo» impulsado, sobre todo, por las mujeres y por personas que ya han tenido previamente experiencias laborales y que suelen superar con más de 30 años.

Así es como Javier Valls, director gerente de la Cámara de Comercio, analiza los datos del primer semestre del año acerca de creación de nuevas empresas en Castellón, que arrojan un nuevo incremento. Si el pasado año ya concluía con una subida del 15% en comparación con 2023, la primera mitad de 2025 ha cerrado con una mejoría del 5,4% sobre el mismo espacio de tiempo de 2024.

De esta manera, entre enero y junio, según el último informe de los registros mercantiles, se han constituido 815 empresas, por las 773 del mismo periodo hace un año. Valls, a raíz de este balance, explica que «las cifras de atenciones y de creación de empresas de este año es ligeramente superior al año pasado, que ya presentaba buenos datos».

Los datos del primer semestre de 2024 y 2025.

Los datos del primer semestre de 2024 y 2025. / Rebeca Gracia

En el perfil de las empresas recién creadas existe «una gran diversificación». Desde la Cámara de Comercio apuntaron que «si bien destacan los servicios profesionales, como los vinculados al sector sociosanitario, diseño, formación, consultorías e ingenierías, también ha cobrado impulso el sector de la construcción, que llevaba unos años en los que prácticamente no se creaban nuevas empresas. (albañilería, fontanería, etc.). Por otro lado, hay también bastantes iniciativas de negocios con base tecnológica, como es el caso de la creación de startups».

Más disoluciones

Sin embargo, dentro del balance del primer semestre de este año, no todos los datos son positivos. La constitución de negocios no toca techo, pero el número de disoluciones también ha aumentado. En el arranque de 2025, han sido 229 las empresas extinguidas. La cifra supera en un 12,8% las cerradas durante el primer semestre de 2024, cuando fueron 203.

Valls señala que «a mayor creación de empresas, proporcionalmente es lógico que se produzca también una mayor extinción. Siempre hay un porcentaje de empresas que no consiguen consolidar el negocio y se ven abocados al cierre».

Pero, también «se aprecia que los emprendedores recurren más a servicios que les ayudan y asesoran en el proceso del paso de la idea a la empresa, así como un seguimiento posterior. Esto permite analizar la viabilidad del proyecto, conocer las líneas de financiación y ayudas, el mercado y la competencia, realizar los trámites, y mantener un asesoramiento que permita la consolidación. El resultado es una disminución del fracaso empresarial», afirma.

Finalmente, el informe revela otro dato positivo para el emprendimiento en Castellón. Los procesos concursales, que es cuando una compañía no puede hacer frente a sus compromisos económicos, han descendido a 23 desde los 29 de 2024. «Los datos económicos globales son positivos, a pesar de las incertidumbres generadas por diferentes acontecimientos geopolíticos. Esto se traduce en un menor número de empresas que terminan en concurso», concluye Javier Valls.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents