Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sofía Buchó, la activista de Burriana de la flotilla, ya está de vuelta en casa

Aterrizó anoche en Madrid desde Atenas junto a otros 26 españoles y en el aeropuerto le esperaba su familia

Algunos de los españoles que llegaron anoche a Madrid junto a Sofía Buchó

Algunos de los españoles que llegaron anoche a Madrid junto a Sofía Buchó / X

Castellón

Sofía Buchó ya está en casa. La burriananse llegó anoche a Madrid junto a otros 26 españoles de la Flotilla. Tal y como había informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, los activistas españoles aterrizaron en la capital de España a la medianoches tras un vuelo procedente de Atenas. Su familia, con su padre al frente, había viajado este lunes a mediodía hasta Madrid para recibirla con los brazos abiertos y el corazón en un puño tras cinco días secuestrados por el Ejército israelí como el restos de los miembros de la Global Summud Flotilla.

El padre de la activista afirmó que había podido «hablar con ella dos minutos por teléfono, nos ha dicho que nos llamaba desde Atenas y que venían en un avión con militares». Ya en la mañana del martes, su padre ha señalado que están bien: "Hemos dormido menos de tres horas y Sofía está activa (acostumbrada a dormir menos). Pero está resolviendo cosas urgentes y en cantidad".

El viaje

En la mañana del lunes, un grupo de 171 activistas, entre ellos la sueca Greta Thunberg y 27 españoles, con Sofía entre ellos, fueron deportados desde Israel vía Grecia y Eslovaquia, según informó el Ministerio de Exteriores israelí. En un comunicado, el Gobierno de España había explicado que los activistas llegarían al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en un avión militar fletado por el propio Ministerio de Exteriores con el groso de la delegación, junto a personas de otros países de la UE, mientras que otros dos grupos viajan desde Atenas a Barcelona y Bilbao en vuelos comerciales.

Todos los ojos en Gaza

Los repatriados son los que quedaban retenidos en Israel tras el asalto del ejército hebreo a la flotilla de la semana pasada y el viaje, el domingo, de los primeros 21 de los 49 españoles que la integraban, a excepción de una mujer de Bilbao acusada de morder a una trabajadora médica en la prisión de Ketziot que todavía está retenida.

Tras la multitudinaria manifestación que reunió a más de 10.000 personas en Castelló el pasado viernes, 5.500 según la Policía Local, en la que se pudieron ver numerosas muestra de apoyo a Sofía Buchó y sus compañeros de la Flotilla, Castellón no cesa en sus reivindicaciones de paz en la franja de Gaza.

Concentración silenciosa en la UJI.-

Concentración silenciosa en la UJI.- / Pilar Campos

Concentración en la UJI

En la Universitat Jaume I (UJI), la rectora,Eva Alcón, presidió ayer lunes en el campus una concentración silenciosa en solidaridad con el pueblo palestino y en favor de la paz, condenando el asalto a la Flotilla por parte de Israel, que «no solo representa una violación del derecho internacional, sino que impide que la ayuda humanitaria llegue a la población, que sufre una situación catalogada de genocidio por la ONU». «Queremos expresar una vez más el sentir mayoritario de nuestra comunidad universitaria a favor de los valores de la paz, cooperación y defensa de los derechos humanos», como ha señalado la rectora.

Desde la UJI se ha expresado en diferentes declaraciones institucionales este sentir reclamando el respeto al derecho internacional, el establecimiento urgente de corredores seguros que garanticen la llegada de la ayuda humanitaria a la población civil y la resolución pacífica del conflicto. Estas demandas se han traducido en compromisos institucionales y en el programa de acción refUJIpau.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents