El CEU abre curso en Castellón reclamando "igualdad" en las prácticas de Medicina
El rector destaca la consolidación del campus, que estrena instalaciones deportivas, con 1.500 alumnos en seis grados, y pide "dar más pasos" en equidad

El rector del CEU-Cardenal Herrera, Higinio Marín, junto al director en Castellón, José María Mira de Orduña; y el obispo, Casimiro López. / Mediterráneo
El rector de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Higinio Marín, ha reclamado este martes en Castellón que los estudiantes de Medicina y Enfermería "estén en un régimen de igualdad" con los de la universidad pública con respecto a las prácticas en los hospitales de la provincia, un tema polémico que ha reabierto la herida tras años de coordinación con la Universitat Jaume I (UJI) tras los cambios introducidos en el convenio por la Generalitat, que les otorga preferencia de elección en el Hospital Provincial.
"Nosotros, el CEU, lo único que queremos es que nuestros estudiantes están en un régimen de igualdad porque son ciudadanos españoles de pleno derecho", ha señalado Marín en la apertura oficial del curso académico 2025/26 en el campus de Castelló, en un acto que ha contado con la director del campus, José María Mira de Orduña; el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López; y numerosas autoridades.
Un crecimiento del 7% de alumnado
Tras la inauguración de las nuevas instalaciones deportivas, en las que el CEU ha invertido "medio millón de euros" este curso, y la misa oficiada por el obispo, el acto académico, el rector ha puesto el foco en que "este año, el campus del CEU Castellón cumple su mayoría de edad, con 18 años tras los que ya podemos celebrar su consolidación, con 400 nuevos alumnos de grado este año, y con una matrícula en torno a los 1.500 estudiantes en los seis grados".
“Este año hemos crecido una media de un 7%, una cifra muy importante en este contexto demográfico, el mayor crecimiento de los tres campus con los que cuenta esta universidad en la Comunitat Valenciana y también en la historia del propio centro”, ha dicho.

Higinio Marín, rector del CEU-Cardenal Herrera, en Castelló. / Victoria Pitarch
"Sólo es un paso más", ha dicho
Marín ha reivindicado que "este curso se ha logrado un nuevo régimen de prácticas hospitalarias más razonable y que reduce mucho los riesgos potenciales de nuestro alumnado". "Hemos dados un buen paso hacia adelante, pero no se ha conseguido la igualdad", ha dicho.
"Nosotros tenemos estudiantes que se levantan a las 7.00 de la mañana, cogen un autobús y se van a Vinaròs para hacer sus prácticas en el hospital, y después, a las 15.00 horas, vuelven a Castellón para dar sus clases; y lo mismo a Sagunto, en una cuantía y con una periodicidad que es la que exige un reparto de plazas que no siempre es equitativo". No obstante, ha felicitado "la respuesta del sistema sanitario público y privado para ofrecer una formación de primer nivel para nuestro estudiantado".
El rector del CEU ha explicado que "en este proceso ha habido muy buena voluntad por parte de todos, aunque, por parte de algunos, no ha habido un análisis realista de la situación". "Nosotros no hemos desplazado a nadie. De hecho, yo firmé una adenda al convenio con la Conselleria en la que le garantizaba directa y personalmente a la rectora de la UJI que sus estudiantes no serían desplazados de ninguno de los hospitales en los que nosotros tuviéramos preferencia, así que sinceramente, no entiendo el ruido que se ha provocado con este proceso", ha dicho.

El rector, con el obispo y el director del centro de Castelló, en la inauguración del curso. / Mediterráneo
"No todas las privadas somos iguales"
Y, frente a las declaraciones de la ministra de Universidades, Diana Morant, en la apertura del curso en la UJI, apostando por un "mayor control a la universidad privada", el rector del CEU ha insistido en que "desde los poderes públicos cabría esperar la elemental neutralidad y sentido común para saber que no todo el sistema privado es igual, que hay instituciones con ánimo de lucro, que son perfectamente legítimos si cumplen y alcanzan los límites de calidad exigibles, pero en nuestro caso , cuando no hay ánimo de lucro y sí de prestar un servicio y hacerlo con altos niveles de calidad, sencillamente no entiendo la hostilidad que a veces se quiere transmitir o se pone en condiciones de que se pueda interpretar que existe desde el Ministerio".
"Nosotros no somos una mercantil, no acudimos allí donde hay un nicho de negocio, sino que tenemos vocación académica", ha señalado Marín.
Nuevas instalaciones
El CEU estrena este curso instalaciones deportivas. Se sitúan en en semisótanos 1 del ala B del edificio que ocupa el campus en la Ciudad del Transporte, con las "mejores infraestructuras deportivas de los campus valencianos del CEU", ha señalado el rector.

Nuevas instalaciones deportivas del CEU Castellón. / Mediterraneo
Compromiso con la sociedad
El acto académico ha arrancado con la intervención del director del CEU de Castellón, que ha realizado un breve repaso por algunos de los logros docentes y científicos del pasado curso poniendo el acento en el compromiso de la institución educativa con la provincia.
“Somos una universidad viva, conectada con la sociedad de Castellón, abierta a los retos de nuestro tiempo y fiel a su misión. Una universidad que forma en ciencia, en conciencia y que está al servicio de la verdad, la dignidad humana y el bien común”, señalado José María Mira de Orduña, antes de proceder a la entrega de reconocimientos a las entidades y personalidades de la provincia en diferentes ámbitos.
En esta ocasión, en la categoría compromiso con la cultura, el reconocimiento ha sido para el Ayuntamiento de Benicàssim, “uno de los focos culturales de nuestra provincia, al que el CEU agradece su estrecha y continua colaboración en proyectos educativos, culturales y científicos”, ha subrayado Mira de Orduña.
En la categoría compromiso con la salud, las galardonadas han sido las directoras de los Centros penitenciarios de Castellón, Celia Bautista y Eva María González, promotoras de las prácticas formativas de los estudiantes de Ciencias de la Salud del CEU en estas instituciones. Unas prácticas “con las que aprenden a trabajar en una atención sanitaria de los seres humanos que están recluidos que refleja su dignidad ontológica”, ha destacado el responsable académico.
El reconocimiento al compromiso con la educación y la innovación ha recaído en la asociación TEACAST que colabora desde hace años con el CEU en la formación de los estudiantes de los grados y posgrado de Educación “a través de proyectos que integran tecnología, la creatividad y la vocación docente”.
La Fundación y asociación Síndrome de Down Castellón se ha alzado con el reconocimiento en la categoría compromiso con el deporte “por su sólida trayectoria en la integración social y el trabajo por el desarrollo personal de sus usuarios, usando el ejercicio físico como uno de los elementos fundamentales de su pedagogía”.
En el ámbito de la gastronomía, la universidad ha reconocido la labor investigadora de la antigua alumna de este grado Airi Shibata, autora de un estudio científico sobre la mejora de la calidad del pan desarrollado en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC y presentado en la International Conference on Gastronomy de la Real Academia Española de Gastronomía.
En la categoría compromiso social del estudiantado, los galardones han sido para la delegada y subdelegada del curso pasado, Blanca Angulo y Adriana Paola Rosa, por liderar las acciones de voluntariado y recogida de material para las personas damnificadas por la Dana de Valencia, así como para los enfermeros y alumnos de Medicina Esther Orduña y Juan Carlos Giménez, por socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico con múltiples víctimas, una acción solidaria por la que les acaba de premiar el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó.
Finalmente, la universidad ha entregado un reconocimiento sorpresa al enfermero del Hospital Provincial de Castellón Josep (Pepe) Chiva y profesor del CEU desde la implantación del Grado en Enfermería en 2007 recientemente jubilado. “Un buen tipo, profesional, vocacional de la enfermería y la docencia, ejemplo del carácter activo de la enseñanza y un magnífico compañero”, ha subrayado Mira de Orduña.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos castellonenses se afianzan entre los más ricos de España
- Una tienda 'outlet' de Estados Unidos aterriza en Castelló
- Tres familias castellonenses en el ‘top-10’ de fortunas de la Comunitat Valenciana
- El acuerdo de la Unión Europea con Sudáfrica desploma la cosecha de mandarinas en un 40%
- El gigante del transporte de Castellón crece al comprar dos empresas
- Aemet activa de nuevo la alerta amarilla en Castellón… y esta vez no es por la lluvia
- Aemet activa la alerta amarilla por lluvia y granizo en Castellón
- Luto en el sector azulejero de Castellón: fallece Rafael Benavent, fundador de Keraben
