Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Castelló conmemora el día de la patrona de la Guardia Civil a resguardo de la lluvia

El recinto de ferias y mercados acoge el tradicional acto castrense que reúne a autoridades locales, provinciales y nacionales

Castelló evita la lluvia y celebra el día de la patrona de la Guardia Civil

J. Azcona

El recinto de ferias y mercados (Refeyme) de Castelló ha sido el escenario del acto castrense en honor a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. A resguardo de la lluvia, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, y una nutrida representación de autoridades locales, provinciales y nacionales han participado en este evento que, una vez más, la Guardia Civil ha querido acercar a la ciudadanía sacándolo de la comandancia y que ha estado presidido por el al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castelló, Alfonso Martín.

Aunque estaba previsto que la plaza Mayor, por segundo año consecutivo, albergara este tradicional evento, la amenaza de agua llevó a pedir a Alfonso Martín, que fuera este recinto el que acogiera la celebración para proteger a los participantes de la lluvia. Además, como era la intención de Martín, el acto se ha podido acercar a la ciudadanía al salir de la comandancia.

Con sus trajes de gala y el orgullo de honrar a su patrona, los efectivos de la Guardia Civil de Castelló desfilaron por Refeyme, donde se ha procedido a la entrega de condecoraciones. Tampoco han faltado los discursos institucionales, así como el sentido homenaje a los caídos. El broche a la conmemoración lo ha puesto la interpretación del himno de la Guardia Civil y, con motivo del Día Nacional de España, también se ha podido escuchar el himno nacional.

Misa matutina

Antes del acto institucional, la jornada ha comenzado con la misa, oficiada por el Obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López Lorente. También han estado presentes otras autoridades, durante el desarrollo de esta cita, como el comisario provincial de la Policía Nacional en Castellón, Emilio Romero; el coronel subdelegado Defensa, Moisés Izquierdo De la Guerra la presidenta de la Audiencia Provincial de Castellón, Sofía Díaz; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, la reina de las fiestas de Castellón, Clara Sanz y la Na Violant d’Hongría, Victoria Arcos.

La subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, en su discurso ha ensalzado los 181 años de historia del instituto armado afirmando que "la Guardia Civil no es solo una institución centenaria que custodia nuestra memoria, sino que es también una institución de futuro, que se adapta y se moderniza para responder a los nuevos desafíos".

García Valls ha detallado el firme compromiso del Gobierno de España con la modernización de medios e infraestructuras de la Guardia Civil. En este sentido, ha destacado la inversión superior a los 4 millones de euros a través de fondos europeos para la finalización de las obras de modernización, accesibilidad y eficiencia energética de los cuarteles de Segorbe y Burriana.

A ello se suma la reciente licitación, por más de 193.000 euros, del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto del nuevo cuartel de Almassora, un paso decisivo para esta infraestructura.

Además, ha informado de que en los próximos meses se invertirán casi 400.000 euros en obras en los acuartelamientos de Vinaròs, Onda y Nules, así como en la residencia de Almenara. También ha destacado que desde 2018, se han adquirido 109 vehículos nuevos para la flota de la Comandancia.

Apoyo y colaboración

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha señalado que “hemos brindado nuevamente todo el apoyo y colaboración ofreciendo un espacio público para que castellonenses y visitantes puedan disfrutar de este acto, que tradicionalmente ha tenido lugar en la comandancia”.

Además, “ensalzamos la encomiable labor de quienes día a día velan por nuestra seguridad, prestando un servicio indispensable. En el día de su patrona, la Virgen del Pilar, de una forma solemne, hemos demostrado a la Guardia Civil toda nuestra admiración, respeto y más sincero agradecimiento por su entrega y vocación de servicio público”.

Orgullo y reconocimiento

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha enaltecido la labor que realizan diariamente los efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Castellón, velando por la seguridad y el bienestar del conjunto de los castellonenses.

La dirigente provincia ha mostrado “orgullo, reconocimiento, respeto y admiración por la lealtad, sacrificio y compromiso de la Guardia Civil con la defensa del estado de derecho”.

Tracking Pixel Contents