Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El conseller de Sanitat anuncia uno o dos nuevos mamógrafos para Castellón

Marciano Gómez, sobre los retrasos en las mamografías: "Trabajamos por y para las mujeres, con transparencia y rigor"

Marciano Gómez ha presidido el acto del 25 aniversario del Hospital de la Plana de Vila-real.

Marciano Gómez ha presidido el acto del 25 aniversario del Hospital de la Plana de Vila-real. / v

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Castellón

En plena polémica por los retrasos en las mamografías, dentro del cribado del cáncer de mama y la supuesta derivación de casos a la privada, el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, aseguró que "la Comunitat valenciana trabaja por y para las mujeres" y que lo hace "con transparencia y trabaja con rigor". Gómez ha hecho estas declaraciones en Vila-real, en la conmemoración del 25 aniversario del Hospital de la Plana, donde ha apelado a que "dejemos de utilizar esto con fines políticos".

No existe consenso

Preguntado por su negativa a entregar los datos al Ministerio de Sanidad sobre los programas de cribado que realiza Sanitat, Gómez ha señalado que supeditará la entrega de datos a que haya un consenso de los mismos por parte de la ponencia de cribados de mama del propio Ministerio ya que en este 2025 no existe un consenso técnico sobre los indicadores que hay que mandar. " Si se tiene que aprobar por el Consejo Interterritorial y no hay sistema informático, ¿qué datos, qué tratamiento se les va a dar?", ha aseverado.

Pone el foco en la mala gestión del Botànic

En ese sentido, Gómez ha puesto el foco en la gestión del Botànic, recordando que cuando en febrero del 2024 anunció que iba a iniciar una investigación por posibles irregularidades en el servicio durante las dos legislaturas del Botànic (2015-2023) "yo no recibí ni una sola llamada, ni un solo mensaje de ánimo por parte del Ministerio". Apuntó que su departamento se encontró en aquel 2024 con que había 167.000 mujeres pendientes de llamar, con 11 mamógrafos que no funcionaban, que estuvieron 1.135 días estropeados y en el que no había un sistema de citas.

Gómez ha defendido su gestión indicando que han restituido los 11 mamógrafos que estaban estropeados, han introducido la segunda lectura en las mamografías, que el Partido Socialista en el mes de mayo la había quitado, y la integración de los equipos con inteligencia artificial. Además, ha asegurado que la Comunitat es la única que se ha comprometido a dar el resultado a las mujeres en 30 días. Junto a ello, ha asegurado que se va a automatizar todo el proceso, de tal forma que se envíe la invitación a las mujeres y de forma programada y automatizada se activen todos los procesos con las alarmas que puedan surgir.

Ha apuntado que "digo y diré que el caos que había dejado Botanic, yo no lo iba a arreglar, ni yo, ni no sé si alguien se podía arreglar en medio año, ni un año, ni seguramente ni en dos ni en tres. Lo que sí que le puedo decir es que estamos en el camino correcto". llevamos ya 11.400 mamografías realizadas más que en el mismo periodo de tiempo que el año anterior, con lo cual esto ya está dando sus frutos.

11.400 mamografías más

"Llevamos ya 11.400 mamografías realizadas más que en el mismo periodo de tiempo que el año anterior, con lo cual esto ya está dando sus frutos", ha añadido. Por ello ha apelado que dejemos de utilizar esto con fines políticos y hablemos de lo que realmente importa, que es la salud de las mujeres".

Nuevos mamógrafos

Preguntado por la instalación de nuevos mamógrafos en la provincia de Castellón, ha asegurado que "no se pueden poner mamógrafos en todos los sitios, pero sí que es cierto que estoy estudiando la ampliación en uno o dos como mínimo en la provincia". Además, ha recordado que Segorbe tiene un mamógrafo, que no lo tenía, y Onda va a tener otro equipo.

Campaña de la gripe

Preguntado por la denuncia del sindicato SATSE sobre el retraso en la campaña de la vacunación de la gripe por coincidir con los actos de adjudicación de plazas de enfermería, señaló son cuestiones inherentes al derecho de los trabajadores y trabajadoras de coger su plaza y que ha coincidido en el tiempo debido a una mala gestión por parte del gobierno anterior, porque han tenido que resolver concursos pendientes desde 2017 y animó a vacunarse.

Transparencia

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz, Susana Camarero, ha subrayado la "transaparencia absoluta" de la Generalitat y ha afirmado que no se han remitido al Gobierno central los datos del cribado de cáncer de mama porque "primero" necesita que "se ponga las pilas el Ministerio -de Sanidad-, que haga sus deberes" y ponga en marcha la aplicación informática correspondiente, así como apruebe en el Consejo Interterritorial los 22 indicadores para que "todas las comunidades demos unos datos homogéneos y no manoseen los datos".

Camarero se ha preguntado "qué está pasando con el Gobierno de España" porque pide unos datos de cribado cuando "no ha concluido el sistema informático que es necesario para recopilar esos datos solicitados".

22 nuevos indicadores

Asimismo, la también vicepresidenta primera de la Generalitat ha remarcado que la ponencia de cribados aprobó 22 nuevos indicadores que no han sido aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que "no se ha puesto en marcha un sistema informático para poder dar esos datos".

En esa línea, ha reclamado que "el Ministerio haga primero su trabajo y que luego exija a las comunidades autónomas". "Lo que no puede hacer el Ministerio, como está haciendo, es tergiversar y manipular algo que ellos mismos no han desarrollado", ha dicho.

Cortina de humo

La portavoz del Consell ha aseverado que el Gobierno central "está utilizando las mamografías como cortina de humo para tapar otras circunstancias por las que está atravesando este Gobierno, incluso para poder congraciarse con las mujeres después de vivir situaciones muy desagradables como la de las pulseras que hizo que las mujeres valencianas y españolas diesen la espalda al Gobierno de España porque las desprotegió".

Susana Camarero ha lamentado la "demagogia" sobre cómo trabaja la Generalitat y ha hecho hincapié en que "el Botànic no hacía la segunda lectura" en las pruebas, mientras que sí se hace actualmente. También ha afirmado que "más de 167.000 valencianas se quedaron sin su mamografía porque el Botànic no las citaba" y "tuvieron once mamógrafos averiados sin uso durante 1.271 días.

Oscurantismo

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha criticado el "oscurantismo" de las comunidades autónomas que se niegan a facilitar al Ministerio de Sanidad los datos que les ha solicitado sobre los cribados de cáncer y reitera la petición de "absoluta transparencia" porque se trata de "la salud de muchas mujeres".

"¿Qué problema tienen las comunidades autónomas con la transparencia? --se preguntaba la también ministra de Educación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros--. ¿Por qué no quieren dar esos datos? ¿Acaso es que no son datos buenos o no son datos positivos?".

En este sentido ha señalado que ese "oscurantismo" o negación a la hora de dar esos datos preocupa mucho al Ejecutivo "porque estamos hablando de la salud de muchas mujeres, que tienen el derecho de conocer y saber si las comunidades autónomas les están prestando ese servicio fundamental".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents