Las rachas de viento superan los 120 km/h y la nieve afecta a varias carreteras en el interior de Castellón
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha actuado en cuatro avisos relacionados con el viento

Los bomberos de la Diputación de Castellón han actuado ante la caída de varios árboles en la provincia. / SIAB
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se están cumpliendo en la provincia de Castellón donde, en la comarcas de interior, las rachas de fuerte viento han llegado a superar los 120 km/h, caso de la Pobla de Benifassà o Xert. Además, los bomberos han tenido que actuar en las carreteras entre Torremiró y Ballestar por la nieve y las placas de hielo.
La Aemet mantiene activada la alerta amarilla, hasta este domingo por la noche, por rachas de viento de hasta 80 km/h en el interior norte y sur de Castellón, sobre todo en zonas altas y expuestas, que, este mismo sábado, ya se han visto superadas con creces. Por su parte, la costa evita esta situación de alerta y respira aliviada, tras los efectos causados por la borrasca Harry.

Las máquinas quitanieves han actuado entre Torremiró y Ballestar. / SIAB
Así, el viento ha alcanzado los 124 km/h en la Pobla de Benifassà y los 122 km/h en Xert. También ha llegado a los 113 km/h en Catí y Rossell, y ha superado los 100 km/h en Xodos (109), Sant Mateu (107), Catí (106), Lucena (105) y Vilar de Canes (100). Además, hasta las 20.00 horas, el Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado seis servicios relacionados con el viento. Ha procedido a la retirada de árboles caídos en Llucena, Onda, Jérica y Burriana, ha revisado un muro de la caseta de un pozo en Vilafamés que presentaba posibilidad de caída y ha retirado una persiana en Vila-real.
A esto se une que los bomberos provinciales han movilizado una dotación y a dos los bomberos de la Generalitat con equipos quitanieves-salero para proceder a la limpieza de carreteras entre Torremiró y Ballestar afectadas por la nieve y por placas de hielo.
Por su parte, en la ciudad de Castelló, se ha procedido al cierre del Parque del Pinar del Grau durante la jornada, como medida de prevención, ante las fuertes rachas de viento registradas.
Previsión de la Aemet
El viento ha llegado acompañado de un ambiente plenamente invernal. Además, en lo que queda de jornada, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve para este sábado se sitúa en torno a los 500-700 metros, con descenso generalizado de las temperaturas y heladas débiles en puntos del interior, especialmente al final del día.
Placas de hielo en la carretera
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat también ha activado este sábado la alerta por placas de hielo en la comarca del Baix Maestrat, en el interior de la provincia de Castellón. Emergencias señala que las placas de hielo en la carretera son muy peligrosas, por lo que si aparecen en cualquier momento de la conducción hay que levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adherencia con la calzada.
Posibilidad de nieve
Cara al domingo 25, el aviso por viento continúa y la situación será parecida a la vivida durante la jornada de hoy: viento del oeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el interior. En cuanto al cielo, en el interior volverán a darse intervalos nubosos con opción de alguna precipitación débil, mientras que en el resto predominarán nubes altas.

Las fuertes rachas de viento también se han dejado notar en el litoral de la provincia. / Toni Losas
La nieve quedará más acotada a zonas de montaña, con una cota en ascenso: de 700-900 metros a primeras horas hasta 1.000-1.400 metros al final del día. Las mínimas subirán ligeramente y las máximas tenderán a repuntar, aunque seguirán las heladas débiles en áreas del interior.
Ante este escenario, se recomienda asegurar objetos en balcones y terrazas, extremar la precaución en carreteras de interior y en pasos expuestos, y prestar especial atención a vehículos altos y a actividades al aire libre en zonas de montaña.
- Directo | Emergencias emite aviso especial por el temporal de viento en Castellón: ¿peligran los Carnavales?
- Inditex cierra una de sus tiendas del centro comercial Salera de Castellón
- Las rachas de viento en Castellón superan los 170 kilómetros por hora en el interior
- Aemet anuncia un cambio radical en el tiempo de Castellón
- Guía de la nueva ayuda de 200 euros al mes para los padres de los 105.000 menores de edad de Castellón
- El centro comercial Salera de Castellón confirma el regreso de una gran marca de moda
- ¿A qué hora y dónde soplará más viento el viernes en Castellón?
- Cierres en Castellón por el viento: Consum anuncia que no abrirá sus 35 tiendas en la provincia