Avances
La UE da un nuevo paso para la esperada subasta de la cogeneración cerámica
La medida fue anunciada por el Gobierno hace cuatro años

Planta de cogeneración, en una imagen de archivo. / Mediterráneo

La Unión Europea posibilita desbloquear uno de los problemas enquistados en el sector de la cogeneración, del que forma parte una buena parte de la industria cerámica de Castellón. La Comisión Europea ha aprobado una ayuda de 3.100 millones de euros para apoyar la producción de electricidad generada a partir de esta vía.
El director general de la asociación Acogen, Javier Rodríguez, señala que la primera subasta "será en el primer semestre para 1.200 megavatios". Un procedimiento anunciado hace más de cuatro años, y que todavía no se había conseguido concretar. La subasta será un incentivo para modernizar las instalaciones, que al cumplir 25 años dejan de percibir retribuciones. Castellón concentra la mitad de la potencia de cogeneración en la Comunitat Valenciana.
Recortes en la retribución regulada
No es el único frente en el que trabaja Acogen. La entidad lucha para evitar el recorte previsto por el Gobierno a la retribución regulada de la cogeneración para el periodo 2026-2031. Según la patronal azulejera, Ascer, este cambio supondría un descenso de ingresos de 30 millones de euros anuales para la cerámica. Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio la razón al punto de vista de Acogen, que considera que los cálculos retributivos son erróneos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Problemas en el corredor mediterráneo: Adif anula un contrato por deficiencias en el tercer hilo
- Directo | Emergencias emite aviso especial por el temporal de viento en Castellón: ¿peligran los Carnavales?
- Las rachas de viento en Castellón superan los 170 kilómetros por hora en el interior
- Aemet anuncia un cambio radical en el tiempo de Castellón
- Alejandra Escutia, jueza a los 26 años tras solo tres de estudio: 'De esa época solo recuerdo el encierro
- Guía de la nueva ayuda de 200 euros al mes para los padres de los 105.000 menores de edad de Castellón
- ¿A qué hora y dónde soplará más viento el viernes en Castellón?
- Cierres en Castellón por el viento: Consum anuncia que no abrirá sus 35 tiendas en la provincia