Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Consumo

Así ven los castellonenses la nueva fruta de temporada: "Para comprar melón esperaremos a que esté algo más barato"

Son apetecibles pero al ser las primeras del verano su importe es casi "un capricho"

Castellón opina: ¿El precio de la fruta le ha hecho cambiar los hábitos de compra?

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí aquí

Manolo Nebot

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Noelia Martínez

Noelia Martínez

Castellón

Las apetecibles cerezas se han convertido en una de las frutas más buscadas estos días en los mercados de Castellón, aunque su precio sigue condicionando la compra de muchos consumidores. La llegada de la fruta de verano empieza a notarse en los puestos, pero algunos productos, como el melocotón o el albaricoque, todavía se encuentran en una fase temprana de la temporada.

"He encontrado una oferta a 3 euros el kilo, pero no es lo habitual"

En el Mercat Central de Castelló, esta semana, varios compradores coinciden en que la fruta de temporada apetece, pero obliga a comparar más antes de llenar la cesta. Vicent Roures, vecino de les Useres, ha acudido al mercado en busca de cerezas y peras, “que es lo que más a punto está”. En su caso, ha encontrado una oferta de cereza a 3 euros el kilo, aunque reconoce que no es el precio habitual. “Normalmente es más cara”, explica. También apunta que en algunas fruterías regentadas por pakistaníes suelen verse más ofertas. Pese a ello, asegura que no ha cambiado sus hábitos: “Compro en el Mercat Central buscando un precio más ajustado”.

"Voy variendo de frutas según el momento del año"

Esa misma percepción la comparte Montserrat Garcés, de l’Alcora, que destaca la calidad de la fruta en el mercado, pero advierte de que las ofertas no son generalizadas. “Las cerezas en esta parada están estupendas, baratísimas, a 3 euros el kilo, pero no es lo habitual”, señala. En otros puntos, asegura haber visto cerezas a 5 y 6 euros el kilo. Aun así, defiende la compra de fruta de temporada y explica que en su casa van variando según el momento del año: “En invierno naranjas y manzanas, las peras que están todo el año, y ahora, cuando vienen, fresas y cerezas”.

"La verdad es que está toda la fruta cara"

Para Ana Ulldemolins, de Castelló, el precio también se nota en la cantidad que acaba comprando. “De fruta compro cerezas y nísperos, y la verdad es que está caro, está todo caro”, afirma. En su caso, reconoce que compra algo menos y que, en ocasiones, vuelve a consumir más naranjas, una fruta más habitual en la cesta de la compra local. Aun así, considera que cuando el mercado lanza ofertas de cerezas “sí vale la pena”.

"Donde más noto la subida es en verduras como la judía"

La subida no se percibe solo en la fruta. Paloma Escrig, también de Castelló, asegura que la fruta de temporada “está toda carísima”, aunque matiza que la cereza, al haber ahora más cantidad, no está subiendo tanto como otros productos. Donde más ha notado el incremento es en la verdura, especialmente en la judía y la cebolla. Pese a este encarecimiento, afirma que no ha modificado sus hábitos de compra.

"Para el melón, esperaremos a que esté un poco más barato"

Ramón Rambla, de Castelló, resume la sensación generalizada entre los consumidores: “La fruta y la verdura está cara, todo”. En su opinión, la fruta está “espectacularmente” cara, aunque continúa apostando por los productos de temporada. Ahora compra cereza, pero reconoce que intenta escoger siempre lo que encuentra a mejor precio. Para otros productos más propios del verano, como el melón, prefiere esperar: “Esperaremos a que sea un poco más barato”.

Con la campaña todavía avanzando, los consumidores miran más el precio, comparan entre puestos y aprovechan las ofertas puntuales. La fruta de temporada mantiene su atractivo, pero la cesta se ajusta cada vez más al bolsillo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents