Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Plan de vacaciones: Estos son los 8 centros de salud y consultorios que Sanidad abrirá en Castellón este verano

Se abrirán ocho consultorios auxiliares de playa y se reforzarán 19 centros sanitarios en la provincia de Castellón para la temporada estival pero supedita la cobertura a la existencia de personal disponible

Conselleria hace pública la apertura de los consultorios de verano

Conselleria hace pública la apertura de los consultorios de verano

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Carmen Tomás

Carmen Tomás

Castellón

La Conselleria de Sanitat ha presentado este jueves el plan de vacaciones para cubrir la asistencia sanitaria durante la época estival, tanto en atención primaria como hospitalaria. Así, en términos globales Sanitat ha adjudicado un presupuesto superior a los 9,2 millones de euros del plan de refuerzo de verano destinado a los departamentos de la provincia de Castellón, incrementando en un 5,7% el del año anterior.

En el caso concreto de la provincia de Castellón se ha anunciado la apertura de un total de ocho consultorios auxiliares de playa. En concreto, los municipios que se beneficiarán de esta apertura son Benicàssim, Orpesa, Almassora, Torreblanca, Nules y Grau de Castelló. Además, se va a reforzar la atención en 19 centros sanitarios de la provincia en Alcossebre, Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Atzeneta, Albocàsser, l’Alcora, Almassora, Benlloch, Borriol, Castelló, Vall d’Alba, Vilafranca, Torreblanca, Burriana, Moncofa, Nules, y Montanejos.

Los ocho consultorios que abrirán

En el caso de los consultorios auxiliares que van a abrir sus puertas en verano, son los que se ubican en:

  • Benicàssim Atlanta
  • Benicàssim-Vila-real
  • Oropesa-La Concha
  • Oropesa-La Marina
  • Almassora La Torre
  • Torreblanca-Torrenostra
  • Playa de Nules
  • La Marjaleria en el Grao de Castelló.

Una "buena noticia para el Grau"

La teniente de alcalde del Grau de Castelló, Ester Giner, ha calificado de muy buena noticia la apertura del consultorio de la Marjaleria. Ha recordado que este consultorio se cerró en el 2020 por la pandemia y desde entonces permanecía cerrado. Recordó que cuando se incorporó el nuevo equipo de gobierno pidió a Conselleria que lo reabriera pues este recurso era muy beneficioso para los vecinos del distrito marítimo.

Más presupuesto que el año pasado

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha manifestado que la Generalitat continúa realizando “un esfuerzo presupuestario muy destacable, tal y como reflejan las cifras, ya que hemos destinado 2,7 millones más que el verano pasado y cerca de 13 millones de euros más en comparación con la última planificación de la anterior legislatura”. En el conjunto de la Comunitat se van a invertir en este plan estival 85,2 millones de euros.

Según el titular de Sanitat, todo ello “demuestra la voluntad por atender a los ciudadanos de nuestra propia comunidad y de aquellas personas que nos visitan durante esta época del año, compatibilizando con el derecho legítimo de los sanitarios a disfrutar de su periodo vacacional”.

El presupuesto contempla, por un lado, las contrataciones adicionales que se pretenden realizar para reforzar los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística, siempre que exista personal disponible. Por otro lado, también se prevén contratos de sustitución para cubrir al personal sanitario que se encuentre de descanso estival. En este sentido, el periodo ordinario de vacaciones se extiende entre los meses de julio y septiembre, ambos inclusive, y se ampliará en circunstancias especiales y en zonas de difícil cobertura. El plan prevé, en principio y siempre condicionado a la disponibilidad de personal, en torno a 9.000 contrataciones.

Hospitales

Enfermera goteros

Enfermera goteros / san.gva

En cuanto a la asistencia en hospitales de agudos, como cada año, la actividad programada quirúrgica y de técnicas se planificará para el mantenimiento de la máxima operatividad posible. En el caso de La Plana y Vinaròs mantienen el 100 por 100 de las camas de hospitalización, mientras que en el Hospital General una planta asumirá la actividad del paritorio por las obras de esta área, reforzando camas en otras plantas, de manera que el impacto en los ingresos será mínimo, de solo 8 camas bloqueadas. Estos dato, según fuentes del departamento de Marciano Gómez, "demuestran el esfuerzo de la Conselleria de Sanitat en garantizar la atención sanitaria y la planificación de las vacaciones, ya que representan una media de un 69% menos de número de camas cerradas frente al verano de 2025, cuando en julio y septiembre se bloquearon 21 y, en agosto, 36 en los diferentes hospitales de la provincia".

Asimismo, añaden la incorporación de los nuevos profesionales en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón, la mayor parte de los cuales ya se encuentran trabajando.

MAPA CENTROS ESTIVALES DE SALUD VERSIÓN 2026

MAPA CENTROS ESTIVALES DE SALUD VERSIÓN 2026 / Mediterráneo

Críticas sindicales

En ese sentido, desde los sindicatos se han mostrado críticos. El presidente del sindicato médico CESM Comunitat, Alejandro Calvente, se ha mostrado muy crítico. "La valoración no puede ser otra que una catástrofe, porque no tenemos médicos. Las malas condiciones laborales en las que obligan a trabajar a los facultativos hacen que no se quieran quedar los residentes y los médicos que hay abandonen la sanidad pública cada vez más". Por ello, vaticina que "la situación este verano será peor que la del año pasado en que ya advertimos que habría colapsos en urgencias y no se podrían cubrir los centros auxiliares.Además, este año va a afectar a los hospitales porque tampoco hay médicos". En concreto, auguró un descenso en la actividad asistencial y avanzó que hay un déficit de anestesistas y de otorrinolaringólogos que está tensionando bastante la organización del verano.

Por su parte, Virginia Sales, de CCOO, señala que el plan de verano mantiene el mismo modelo organizativo de años anteriores, sin garantizar el 100% de las sustituciones de profesionales, tanto facultativos como enfermería, categorías de difícil cobertura en época estival, lo que hace prever que, como en años anteriores, no se cubrirá todo el personal. Además, critica la falta de transparencia sobre el cierre de camas hospitalarias. El incremento presupuestario previsto para este ejercicio, no se traduce en mejoras reales y el Plan no incorpora compromisos concretos que permitan garantizar una atención de calidad durante los meses de verano. En ese sentido, Sales demanda que se concreten las aperturas de los centros de salud cuántos días a la semana serán, citando como ejemplos la playa de Almassora. Vaticina que los profesionales sufrirán mayor carga de trabajo, aumentarán las listas de espera porque hay menos profesionales trabajando y ello repercutirá en un déficit en la atención que recibirán los pacientes.

El Provincial bajo mínimos, según UGT

Por su parte, el Provincial ha abierto una bolsa de trabajo para cubrir el personal de Enfermería. UGT ha pedido al Consorcio Hospitalario Provincial más información sobre el plan de vacaciones ya que, según indican, sabemos el número de contratos y jornadas pero no qué es lo que se sustituye. "A día de hoy incluso hay personal que no tiene claro cuándo hace vacaciones ni si les sustituyen", ha señalado, criticando la gestión del personal. Una cosa sí parece clara, hay personal que no va a ser sustituido, lo que anticipa una plantilla a mínimos y una bajada de la actividad asistencial. De hecho, señalan, en agosto, por obras, se cierran 7 quirofanos y la UCI, que se quedará en una zona intermedia con solo 3 camas para dar soporte a necesidades internas. Ello implica, por tanto, que no habrá UCI para ingresos externos y atención que presta el Consorcio a pacientes de Vinaròs con marcapasos la asumirá la Plana.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents