Una tormenta de intensidad torrencial descarga más de 102 litros/m2 este domingo
La Confederación Hidrográfica del Ebro alerta de posibles crecidas en barrancos y cauces menores en Castellón y recomienda a la ciudadanía permanecer atenta a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos

AVAMET
El episodio de precipitaciones intensas y tormentas que está afectando este fin de semana al norte de la Comunitat Valenciana no da tregua. Después de las lluvias torrenciales registradas este sábado en diversos puntos del interior de la provincia de Castellón, con más de 180 litros por metro cuadrado en Bejís o 142 en Torás, este domingo la peor parte se la está llevando Castellfort, en la comarca de Els Ports, donde una tormenta de intensidad torrencial acompañada de granizo y fuertes rachas de viento ha descargado este domingo 102,8 litros por metro cuadrado.
De ellos, un total de 71,1 litros se han acumulado en apenas una hora, con picos de 24,8 l/m² en apenas 10 minutos, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte que la tormenta "se mueve hacia el oeste", concretamente hacia la zona del Portell de Morella. Además, se ha registrado una racha máxima de viento de 68 km/h.
Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de la posibilidad de que se produzcan "crecidas puntuales y súbitas" en barrancos y cauces menores. Un aviso que afecta a distintos territorios del interior y noreste de España, entre ellos la provincia de Castellón, además de La Rioja, Teruel, Soria, Lleida y Tarragona. En estas zonas, la CHE recomienda extremar la precaución ante la posibilidad de que las precipitaciones provoquen incrementos rápidos de los caudales en zonas con cuencas de reducidas dimensiones.

Avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los territorios de la cuenca del Ebro para el 16 de agoso de 2026. / L-EMV
En Castellón, las lluvias torrenciales descargaron con especial intensidad este sábado en el interior de la provincia, con afecciones en municipios del Alto Palancia y la Serranía como Bejís o Torás, donde se acumularon más de 180 y 142 litros por metro cuadrado respectivamente, produciendo inundaciones, desprendimientos y daños en algunas infraestructuras.
Tormenta torrencial en Castellfort
La situación continúa siendo compleja este domingo en algunos puntos de la provincia. De hecho, Aemet ha alertado hace unos minutos de una "tormenta de intensidad torrencial" en Castellfort con granizo y rachas fuertes de viento que han acumulado hasta ahora 78,3 litros por metro cuadrado, de los cuales 71,1 se han acumulado en apenas una hora. La tormenta, advierten, se mueve hacia el oeste, hacia la zona del Portell de Morella.
La situación se enmarca en un episodio de inestabilidad que ha dejado tormentas intensas en distintos puntos del este peninsular. La Aemet había activado para este sábado el aviso naranja por lluvias y tormentas en el interior norte de Castellón, con previsión de precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, además de granizo y fuertes rachas de viento.
Chubascos y tormentas intensos
En su previsión meteorológica, Aemet ya advertía de la formación de una dana a partir de una vaguada atlántica, una situación que favorecería un cambio de tiempo en la Península Ibérica y la aparición de chubascos y tormentas intensos en amplias zonas.
En la cuenca del Ebro, este escenario puede traducirse en precipitaciones intensas capaces de generar crecidas súbitas y de carácter local en barrancos y cauces menores, según ha señalado la CHE.
El organismo de cuenca mantiene así la vigilancia sobre varios territorios de su ámbito de actuación. La advertencia se suma a los avisos meteorológicos establecidos por la Aemet ante el riesgo de lluvias intensas y tormentas. La propia CHE ya ha emitido durante este verano distintos avisos similares ante la posibilidad de crecidas rápidas en cauces menores de Castellón, Teruel, Tarragona y Lleida.
Aviso naranja en Castellón
Según la previsión para este domingo, la Comunitat Valenciana y Aragón concentran los avisos naranjas por "peligro importante" de lluvias y tormentas en las provincias de Castellón y Teruel. Por su parte, La Rioja, Soria, Tarragona y Lleida permanecen con avisos amarillos ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos.

La rápida crecida del río Palancia, este sábado a su paso por Bejís / Levante EMV
Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro recomienda a la ciudadanía permanecer atenta a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro), así como a las actualizaciones de la propia CHE. El organismo recuerda además la importancia de seguir en todo momento las recomendaciones de los servicios de Protección Civil.
Fuente: Levante - EMV
- Aemet pone fecha a la vuelta de la lluvia esta semana a Castellón: estos son los tres días con más probabilidad
- Máxima preocupación entre los pacientes de una conocida clínica dental de Castellón por su repentino cierre: 'Suena a estafa
- El calor en Castellón deja paso a una bajada de temperaturas y ¿lluvia?
- Castellón es la provincia que más aporta al 'Idealista público' creado por el Gobierno
- La naranja sale de la parálisis en Castellón, pero arranca con precios más bajos que hace un año
- Adiós a 60 años de una parte del puerto de Castellón: inspecciones submarinas y vehículos por control remoto
- Atípico acumulado anual de precipitaciones en Castellón tras cuatro meses sin lluvias en la mayor parte del territorio provincial
- El sorteo que nadie quiere ganar: Castellón elegirá a los candidatos a formar parte del tribunal del jurado el próximo 21 de septiembre