Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Turismo social

El Imserso en la cuerda floja: 3.650 empleos en riesgo en Castellón ante el pulso con los hoteles

Los alojamientos de la provincia advierten de que su salida del programa de viajes subvencionados del Gobierno dejaría un "efecto desierto" en municipios como Orpesa, Peñíscola o Vinaròs

Beneficiarios del programa del Imserso guardan cola en una agencia de viajes para reservar su salida en una edición anterior.

Beneficiarios del programa del Imserso guardan cola en una agencia de viajes para reservar su salida en una edición anterior. / TONI LOSAS

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Iván Checa

Iván Checa

Castellón

Los hoteles de Castellón mantienen el pulso con el programa de viajes del Imserso y siguen firmes en su intención de no participar y cerrar sus puertas ante las «inasumibles pérdidas» que genera en los alojamientos. Un plante al programa que depende del Gobierno central que supondría un duro golpe al mercado laboral de la provincia, pues pondría en jaque hasta 3.650 empleos, pero también económico y que trasciende de los propios hoteles.

A la práctica, en los últimos años, alrededor de una decena de establecimientos de la provincia de Castellón vienen participando en el programa. Son pocos pero relevantes en cuanto a número de plazas en el programa. Desde la patronal hotelera Hosbec, detallan a este diario que su no participación en el Imserso pondría en riesgo 1.094 puestos de trabajo directos y otros 2.555 indirectos de la provincia.

Y es que, como inciden desde la patronal, el impacto sería mucho mayor por el arrastre sobre el resto de la actividad económica de la zona. «El programa en la provincia de Castellón está muy vinculado a la viabilidad de mantener abiertos los hoteles, sobre todo en estas poblaciones donde hay mucha estacionalidad y los meses de invierno son realmente complicados. El Imserso no solo dinamiza al hotel, sino todos los servicios complementarios de alrededor, además de contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo», apunta la directora ejecutiva de Hosbec, Mayte García.

En el caso del territorio provincial, el que han denominado como «efecto desierto» se notaría en especial en municipios como Orpesa, Peñíscola o Vinaròs, donde se encuentran los hoteles que hasta ahora se acogían al Imserso. Cabe apuntar que otros como Benicàssim ya desaparecieron de este mapa precisamente por la baja o nula rentabilidad.

28 euros frente a 35 de coste

En este sentido, cabe recordar que la justificación de este choque, que se repite temporada tras temporada, se encuentra en los precios. Tal y como detallan desde la patronal, los costes mínimos de producción sin contar amortizaciones del inmovilizado se cifran en 35 euros por persona y día, mientras que el Imserso está retribuyendo el producto hotelero entre los 28 y 30 euros.

«Trabajar a pérdidas supone un auténtico drama», remarca García, señalando que la situación actual lleva a los establecimientos «a hacer las cuentas de si consideran más beneficioso mantener el cierre durante muchas más semanas en invierno, que es lo que implicaría no participar»

«Castellón está haciendo un esfuerzo enorme con campañas de comercialización y de dar a conocer su producto durante el invierno, vinculándolo al turismo deportivo, cultural, de aventura, interior o en otros países fomentando también la dinamización del aeropuerto. No poder mantener una base de funcionamiento de los hoteles como el Imserso acarrea muchísimas consecuencias, más allá de tener los alojamientos abiertos más semanas», sentencia la directora ejecutiva de Hosbec.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la salida del Imserso amenazaría a a 15.000 empleos directos e indirectos. En términos económicos, la patronal cifra las consecuencias en 150 millones de euros (100 en los hoteles y 50 en actividades complementarias). A ello se sumaría una caída de la recaudación fiscal de entre 10-15 millones de euros por el IVA.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents