La densidad de población de la provincia de Castellón se sitúa en 73 habitantes por kilómetro cuadrado, por debajo, incluso, de la media nacional, según los últimos datos demográficos correspondientes al 2001 y publicados en el Anuario Estadístico de la Comunidad Valenciana. Esta publicación asegura que esta Comunidad acoge a alrededor de cuatro millones de habitantes, lo que representa el 10 por ciento de la población a nivel nacional.

Fuentes de la Generalitat Valenciana destacaron que otra de las características de la población valenciana es su carácter eminentemente urbano, puesto que casi el 80 por ciento de sus vecinos reside en municipios con más de 10.000 habitantes.

MÁS NACIMIENTOS

Tal como recoge esta publicación, durante el año 2001, ejercicio al que pertenecen los últimos datos sobre población de que se dispone, el crecimiento vegetativo en la Comunidad Valenciana ha sido positivo, al establecerse el número de nacimientos por encima del número de defunciones registradas. Así, la tasa de mortalidad se sitúa en el 9,28 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en España, que se establece en el 8,91 por ciento y la de mortalidad infantil es del 2,95 por ciento, medio punto por debajo de la tasa española.

En referencia al comportamiento de la fecundidad en la Comunidad Valenciana, el número medio de hijos por mujer es de 1,24, igual que la media nacional, mientras que la edad media para la maternidad se estima en 30,67 años. El anuario señala que al finalizar el año 2001 la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana superaba los 100.000 habitantes, lo que representa el nueve por ciento del total de residentes extranjeros en España.