En torno a la casa número 6, propiedad de sus padres, de la calle de las Salinas que, con las coyunturales denominaciones de Castelar, Largo Caballero y José Antonio se llama y se llamó de Gasset en su honor y homenaje, hubo una gran vibración el día de su muerte, el 14 de junio de 1941. Desaparecía el grandísimo personaje del siglo XX.

Me apetece ahora en que el año comienza a caminar con esperanzas e incertidumbres, mostrar en esta página a quien tanto ha significado para Castellón, aunque sea un desconocido para muchos. Su más directo colaborador en el Partido Republicano Radical, Vicente Gimeno Michavila, nos ha dejado escritas noticias sugeridoras, pero en los tiempos recientes quiero citar a Antonio González Sobaco y Ramón Godes, ahora también a Germán Reguillo, que dedicaron gran atención a la figura política de Gasset. Otros autores como Vicent Franch, Alós Ferrando, Badenes Martí, María Jesús Gimeno y Antonio M. Lorenzo, con sus tesis doctorales o sus estudios universitarios, han investigado y publicado excelentes trabajos en torno a los movimientos políticos propiciados por la Segunda República en Castellón, palpitando en todos ellos la contradictoria figura política de Fernando Gasset, de quien también se pueden encontrar referencias en las memorias de políticos y hombres de estado como Alejandro Lerroux y Manuel Azaña. Mis contactos con sus hijas Elisa y Marita y ahora con los nietos y biznietos, me hacen llegar el latido humano e intelectual de primer nivel, de quien destacó por su enamoramiento y amor a Castellón y por su carácter conciliador y pactista.

LA VIDA

Nació el 2 de julio de 1861. En el edificio donde hoy está instalado el Banesto, todavía se conserva sobre el portal el escudo de la familia.

Fueron sus padres el coronel Ruperto Gasset Mesina y Ana Lacasaña Malaret. Se graduó como Bachiller en Artes en el viejo instituto de la calle Mayor, donde había sido convento de Santa Clara. En la Universidad de Valencia obtuvo la licenciatura en Derecho, con premio extraordinario. Se doctoró en Madrid con su tesis El concepto de la nación, al tiempo que era elegido presidente de la asociación de estudiantes librepensadores.

Su primera intervención política en Castellón tuvo lugar en 1881, como avanzadilla de su carrera que le llevó a ser primero secretario y después presidente de la Liga de Contribuyentes, sucediendo a Vicente Ruiz Vila. Ingresó en el Partido Republicano que lideraba Ruiz Zorrilla, que se convirtió en el autónomo Partido Radical de Castellón.

Abrió su despacho de abogado en nuestra ciudad y el 29 de octubre de 1884 contrajo matrimonio en Valencia con Ramona Solís Claras, que falleció tres años después, dejándole a don Fernando dos hijas. Pasaron ocho años para que se produjera la nueva boda. Casó en segundas nupcias con AmparoBellver Martí , con quien tuvo siete hijos más.Mientras tanto, con un sentido político innato y una enorme capacidad de trabajo, con un irreprochable amor y espíritu de servicio a Castellón fue nombrado varias veces concejal y diputado provincial, y presidente del partido en Castellón, al tiempo que no desatendía su despacho de abogado, que le permitió situarse igualmente en lo más alto de la vida económica castellonense. Impulsó la creación de la Cámara de Comercio, de la que fue presidente, colaboró decisivamente para la puesta en marcha de la Junta del Puerto, del Banco de Castellón, ahora de Valencia, y de la sucursal del Banco de España que ahora desaparece. Y es indudable que formó parte activa de esa generación que dotó a la ciudad del Teatro Principal, el Hospital Provincial, la Plaza de Toros, el Parque de Ribalta...Salmerón, Lerroux, Blasco Ibáñez, Azaña eran interlocutores suyos. El 5 de diciembre de 1917 se produjeron en el Ayuntamiento votaciones para la elección de alcalde de Castellón, entre los concejales. De los 24 votos posibles, 23 a favor y una papeleta en blanco, la suya.¿Fue usted el primer alcalde de Castellón elegido por votación?, le preguntaron. "No. El primero fue Francisco González Chermá en 1869. Yo soy el segundo alcalde por el sistema sufragista. El primero de este siglo, sí", contestó.En 1920, con la adhesión y el consentimiento de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento lo nombró Hijo Predilecto. Representando al distrito de Castellón fue elegido varias veces Diputado. Y en 1931 lo fue en las Cortes Constituyentes de la II República. Finalmente, el 21 de diciembre de 1934 ganó las elecciones en Madrid para Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, consiguiendo el voto de 262 diputados frente a los 37 de Víctor Pradera y otros de menor puntuación.El presidente Alcalá Zamora le concedió la altísima distinción de la Banda de la Orden de la República.Después, apareció el Frente Popular y sobrevino la guerra civil. Tenía ya más de 75 años cuando Gasset dimitió de sus cargos. "Los rojos estimaron que mi dimisión era una declaración de fascismo y quitaron el nombre a mi calle y se apoderaron de todos mis bienes", señaló.Y el 28 de marzo de 1939 ingresó en la prisión provincial a fin de cumplir la condena de

SalmerónLerrouxBlasco IbáñezAzaña

"No. El primero fue Francisco González Chermá en 1869. Yo soy el segundo alcalde por el sistema sufragista. El primero de este siglo, sí"

Víctor Pradera

Alcalá Zamora

Gasset"Los rojos estimaron que mi dimisión era una declaración de fascismo y quitaron el nombre a mi calle y se apoderaron de todos mis bienes"

6 años y un día