Sobriedad y música. Estas fueron las dos características principales de la presentación de la gaiata 5 Hort dels Corders que tuvo lugar en La Pérgola el pasado sábado por la noche. Tras la actuación del Grupo de Danza Coppelia, que interpretó un baile flamenco a ritmo de pasadoble, los representantes de este sector que engloba entre sus calles "a la señorial plaza Huerto Sogueros, a la majestuosa avenida Rey Don Jaime y a la acogedora calle San Vicente", los presentadores del acto, Vanesa Pérez y Javier Sidro, introdujeron a los portaestandartes y a las portadoras de bandas: Ramón Varella, Egón de Diego, Lidón Patiño, Beatriz de Diego y Rocío Martínez Llaudes --hija de la popular Karina y del peluquero castellonense Juan Miguel Martínez--.

Seguidamente, fueron los representantes del 2002 los que subieron hasta un escenario adornado con la imagen de Jaume I, el emblema de la gaiata 5 y el escudo de Castellón. Los pequeños Lledó, junto a Juan Manuel y Nerine, con Juan Miguel y Rosa María, son los niños que forman la Comisión Infantil y que también fueron protagonistas de la velada. En el transcurso del acto, amenizado por la Colla de Dol§ainers i Tabaleters de Castelló, se presentaron también a los miembros más mayores de la Comisión: Rosana Pérez, que desfiló junto a Raúl Marmaneu; y las gaiateras de honor, Arantza Sacacia con Antonio José Leal y Sonia Barrera, acompañada por Carlos Sacacia.

Sin embargo, el momento más emocionante fue la presentación de la madrina del 2003, Patricia de Gracia, quien llegó, bajo los acordes del Rotllo i Canya, con el presidente Francisco Sacacia; y de la madrina infantil, Arantxa Miralles, con Vicente Patiño, presidente infantil.

OFRENDAS

La tradicional imposición de bandas, de corbatines y la entrega de flores a las representantes femeninas dieron paso a las ofrendas por parte de diversos colectivos. Así, la Escuela de Danza Coppelia, a la que pertenece la madrina infantil dedicó a las máximas representantes de la gaiata 5 un baile. La localidad de Benafigos no se quiso perder el acto y estuvo representada por su alcalde y por las reinas de las fiestas.