La huelga de estibadores afectará en PortCastelló a un colectivo de 91 trabajadores fijos y 30 eventuales, que son los profesionales de cargar y descargar las mercancías de los buques.

El conflicto entre el Sedcas y los representantes de los trabajadores queda patente en los servicios mínimos. Mientras desde el comité de empresa se afirma que "no habrá ningún tipo de servicio mínimo", con la excepción de aquellos buques que vayan a llevar productos de primera necesidad a las islas, como comida --fundamentalmente en el caso de Castellón hacia Mallorca--, el gerente del Servicio de Estiba y Desestiba afirma que los servicios mínimos, "como marca la ley", se decidirán en la mañana de hoy, "cuando las empresas anuncien cuáles son sus necesidades y se llegue a un acuerdo entre las partes".

El objetivo de la huelga es "frenar el proceso de liberalización que está promoviendo la Administración", según los sindicatos. El Sedcas es una empresa que está controlada en un 51 por ciento por la Administración pública, a través de Puertos del Estado.