Las exportaciones de Castellón a China han mostrado un comportamiento muy dinámico, al crecer un 40,5% durante los meses de enero a octubre de 2002, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).

El mercado chino ha adquirido productos castellonenses valorados en 14,47 millones de euros, debido principalmente a la positiva evolución de los pigmentos y esmaltes, que han duplicado sus ventas a China en enero-octubre de 2002 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Castellón es, además, la provincia de la Comunidad donde las exportaciones a este mercado asiático han registrado un comportamiento más dinámico en los 10 primeros meses del 2002.

Las ventas de Castellón al sureste asiático (zona económica que engloba a China) alcanzan los 184,56 millones de euros durante los diez primeros meses del año 2002, con un crecimiento de las exportaciones situado en un 5,26% respecto al mismo periodo del año anterior.

Indonesia encabeza la clasificación por países, al importar productos de Castellón por un valor de 34,19 millones de euros. Le siguen Corea del Sur con 26,01 millones de euros, Malasia con importaciones valoradas en 19,57 millones de euros y Vietnam, con compras por un importe de 16,75 millones de euros.

Por detrás de China, quinto destino en la clasificación, se encuentran Hong Kong que ha recibido producto valorado en 13,48 millones de euros y Taiwán por un valor de 11,4 millones de euros, entre otros.

Junto al significativo crecimiento de las exportaciones de la provincia a China, también destaca la evolución de Indonesia con un aumento del 21,6%, Malasia con un 14% y Vietnam con un incremento de un 30% en enero-octubre de 2002, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El producto más exportado ha sido pigmentos y esmaltes, con ventas que superan los 93,38 millones de euros, lo que representa el 50% del total de las exportaciones realizadas por la provincia a esta zona. Le siguen en la clasificación los productos cerámicos, con un valor de 68,96 millones de euros, los productos químicos orgánicos con 13,06 millones de euros y muebles e iluminación con exportaciones valoradas en 1,49 millones de euros.

Destacan por su dinamismo las ventas de pigmentos y esmaltes que crecen un 21,7%.