El Ayuntamiento ha lanzado un ultimátum a las familias de feriantes e inmigrantes rumanos que desde hace tres meses están instalados en un solar al final de la avenida Hermanos Bou para que "abandonen el lugar de forma inmediata" y les ha dado de plazo "un día". Así, hoy deberán dejar el lugar y partir con su caravana.

Y es que, tal y como aseguran desde el consistorio, se trata de una "acampada ilegal", ya que esta caravana está "ocupando un solar que además es de propiedad privada", explica el concejal de Policía, Carlos Tovar.

Estas personas, en su mayoría ciudadanos rumanos de etnia gitana, contaban ayer a Mediterráneo que permanecían en el solar porque no tenían otro lugar al que ir y que pensaban quedarse "hasta que empiece la feria de la Magdalena".

Pero, según fuentes municipales, los feriantes "necesitan un permiso especial que otorga el Ayuntamiento sólo durante el periodo de tiempo necesario para atender el negocio". Una situación que actualmente no se produce, explican.

Por eso, durante el día de hoy la policía "les va a invitar a abandonar voluntariamente el solar" y, si no cumplen esta petición, "se les abrirá un expediente y se procederá a un desalojo en toda regla, además de una denuncia y de una sanción económica".

Según Tovar, "no se trata de una acción antisocial porque estas personas no están en una situación de necesidad ya que tienen sus caravanas y, además --añadió--, deben respetar la propiedad privada".

Las familias afectadas comentaron a este periódico que la policía había acudido varias veces para que desocuparan el solar.