El Partido Popular y el PSPV-PSOE ya tienen decidido el escenario de su batalla política por el único diputado provincial del partido judicial de Morella. Ambos se desafían en Vilafranca, donde empiezan a aclarar sus candidatos a la alcaldía tras la aparición de Rogelio Tena por el Bloc.

Los populares prevén presentar al independiente Jesús García, mientras que los socialistas se van a encomendar a su secretario general, Óscar Tena. Al menos, esa es la consecuencia más inmediata de la decisión tomada por el primero.

Ayer, García, después de un fin de semana de reflexión, se puso en contacto con el citado Óscar Tena para comunicarle que desechaba la oferta de encabezar la candidatura socialista. También hizo lo mismo con la dirección de Esquerra Unida (EU), partido del que se formó políticamente hace ya unos años. Con anterioridad --en la noche del lunes--, había hablado telefónicamente con el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, al que transmitió su deseo de ser el candidato popular, siempre que tenga un equipo capaz de darle la alcaldía.

En las pasadas elecciones municipales y autonómicas, el diputado provincial por Morella se decidió en Vilafranca. Los 157 votos de más de los socialistas (607) frente a los populares (450) le dieron ese representante, aunque también resultó determinante la lista independiente liderada por el actual alcalde, Francisco Javier Miralles, quien ya anunció semanas atrás su intención de retirarse de la política en activo. En aquellos comicios de 1999 ganó con un total de 779 votos.

El PSPV consiguió en el partido judicial un total de 2.608 votos, por los 2.487 del PP que, además de Vilafranca, fraguó su derrota en Morella. El alcalde socialista, Ximo Puig, ganó la alcaldía con una diferencia de más de 400 votos al sacar 1.201. Su opositor popular logró 762.