El Gobierno dará prioridad a la nueva prisión para que se ejecute en un plazo de 30 meses. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio del Interior en Madrid, que apuntaron que el Gobierno quiere agilizar al máximo su construcción. Tanto, que se ha incluido entre los cuatro centros cuya construcción se considera prioritaria.

De hecho, desde el Ministerio informaron de que el Consejo de Ministros de mañana va a aprobar la construcción de la nueva cárcel. El Gobierno destinará más de 130 millones de euros (unos 21.630 millones de pesetas) a la construcción de las cuatro prisiones --además de ésta se dará el visto bueno a las dos de Madrid y a la de Andalucía--.

Técnicos del Ministerio del Interior trabajan ya en los informes sobre la nueva prisión y sobre planos. Segorbe se postula como la ubicación idónea, según fuentes de Interior, aunque tampoco se descarta localizaciones vecinas, próximas al ferrocarril y a la autovía, como Viver.

El responsable del PP en el Alto Palancia, Miguel Barrachina, explicó que Interior se ha interesado especialmente por esta comarca buscando el eje de mejor comunicación existente entre la Comunidad y Aragón, y ha mostrado sus preferencias por Segorbe por ser la población más importante del entorno y la que mejor podría asumir el impacto que representaría la prisión y, especialmente, los 1.000 nuevos empleos.

Barrachina dijo que desde municipios de la provincia de Valencia y Castellón se han recibido llamadas interesándose por las condiciones de la instalación. El popular señaló que se trata de un proyecto muy positivo y que supondría aumentar la población comarcal en un 20%. "Actualmente estamos en el umbral de los 20.000 habitantes, con una tendencia a la baja; sería invertir esta tendencia. En breve, la comarca podría tener entre 3.000 y 5.000 habitantes. Ello representaría la construcción de un colegio y un instituto nuevos y la ampliación de los servicios sanitarios", dijo. Además, reveló que el Ministerio pagará muy bien el terreno que adquirirá para la prisión y que aumentarán los efectivos de las fuerzas de seguridad.

La ubicación de la prisión se impondrá hoy en las agendas de los candidatos del PP a la alcaldía de los municipios de la comarca, que celebran un encuentro en Altura.