La negociación el convenio del metal afectará a un conjunto de 12.000 empleados en la provincia.

De momento, más de 200 delegados de CCOO de toda la provincia se reunirán hoy para aprobar los puntos de la plataforma que el sindicato exigirá a las patronales: Unión Provincial de Empresas del Metal (UPEM), que engloba a las principales firmas de la provincia, y la Federación de Empresas del Metal de Castellón (Femecas), que aglutina a los profesionales de los talleres de reparación, electricidad, fontanería, etc. La patronal Asebec, dedicada a la tecnología cerámica, no suele participar del convenio, salvo en el calendario laboral, porque las condiciones de sus trabajadores son superiores a las del resto del colectivo.

El siguiente paso será consensuar la plataforma con el resto de sindicatos, para que, "a principios de febrero", arranque la negociación del convenio, indica Juan Francisco Alcolea, secretario de Acción Sindical del Metal de CCOO en el País Valenci .

Alcolea anuncia que la negociación será "larga y difícil" porque el objetivo del sindicato es equiparar las condiciones del convenio a las de Valencia y Alicante, con un salario entre un 6 y un 8% superior al de Castellón.