El escritor benicarlando Manel Garcia Grau presenta hoy, a las 12 horas, en la Casa del Llibre de Barcelona, su primera novela, El Papa maleït, que edita Planeta en la colección Ramon Llull. El libro, escrito en valenciano, viaja por la historia del papa Benedicto XIII a través de confesiones, muertes misteriosas, persecuciones antisemitas, intereses monárquicos, la sombra de la Inquisición, el Compromiso de Caspe y las traiciones y lealtades para con el Santo Padre, a través de la persona de su secretario personal, que después de la muerte del pontífice se esconde en el Pirineo.

Por la novela pasan personajes de ficción y lugares conocidos por los castellonenses, desde la Universitat Jaume I a Peñíscola o Benicarló, entre otros. El lector encuentra en la novela, que supone la primera inmersión del autor en el género, personajes de una historia truculenta y enigmática con la persona del Papa Luna como protagonista de la incomprensión y maldición de la propia Iglesia católica del siglo XV.

AUTOR PROLÍFICO

Garcia Grau, doctor en Filologia Catalana y profesor del IES Penyagolosa y de la UJI, ha destacado como poeta, ensayista y estudioso de la literatura catalana, además de colaborador asiduo de Cuadernos de Mediterráneo. Ha sido distinguido con los premios Octubre, los Jocs Florals de Barcelona, el Ausi s March y el Agustí Bartr . Entre la quincena de obra publicadas se encuentran, entre otras, Els noms insondables (1990), Llibre de les figuracions (1994), Po¨tiques i voluntats (1994), Mots sota sospita (1998), La ciutat de la ira (1998), Anatema (2001), Al fons de les vies desertes (2002) y Les suspic cies met²diques (2002).