La intención del Gobierno de ubicar en el Alto Palancia un nuevo centro penitenciario ha despertado el interés de los particulares. Tanto que ya hay incluso ofertas de suelo para la futura prisión. Así lo confirmó ayer el coordinador comarcal del PP, Manuel Martín. El dirigente popular afirmó: "Ha habido algún ofrecimiento de algún particular para la venta de terrenos". Sin embargo no pudo concretar el emplazamiento de los mismos.

La construcción de una prisión en la comarca se coló en la agenda de los dirigentes del PP en la comarca, reunidos ayer en Altura para debatir asuntos relacionados con la próxima campaña electoral. Cerca de un centenar de alcaldes, portavoces y dirigentes del PP en el Alto Palancia debatieron anoche los pros y los contras que conlleva un proyecto de estas características.

El coordinador comarcal del partido, Manuel Martín, reconoció que "se asocia la mala imagen de un centro penitenciario al municipio donde se instala". Pese a ello, destacó que el incremento de altas en el padrón municipal conllevaría un aumento de los servicios.

Según informó Martín, los dirigentes populares evitaron posicionarse en la reunión respecto a la idoneidad de instalar un centro penitenciario en la comarca. Es el caso de la alcaldesa de Geldo, Celia Mañes, quien se mostró cauta a la hora de pronunciarse. "Estaré con el pueblo y lo que el pueblo decida lo asumiré", manifestó la alcaldesa, que gobierna en la pequeña población en coalición con Izquierda Unida. Mañes evitó pronunciarse personalmente sobre la cuestión "hasta que se planteen las distintas propuestas de una forma oficial".

Hoy mismo está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la construcción de la nueva prisión, aunque, al parecer, de momento se evitará concretar la ubicación de la misma, informaron fuentes oficiales.