El PP y el PSPV-PSOE ya tienen decididos sus escenarios políticos por la Diputación Provincial. Ambos centrarán su precampaña electoral en tres partidos judiciales concretos. Entre Castellón (13), Nules (6) y Morella (1) estarán en juego 20 de los 27 corporativos para la próxima legislatura, después de la noticia dada ayer por Mediterráneo respecto al incremento de diputados por haberse superado los 500.000 habitantes --de los actuales 25 se pasará a esos 27--.

Según la Ley d´Hont, que establece el baremo para el reparto, los dos nuevos diputados provinciales recaerían en la actualidad en el PSPV por su mejor coeficiente en las divisiones. Ello quiere decir que dispondría de 10 frente a los 16 del PP --incluido el presidente de la Diputación, Carlos Fabra-- y el único del Bloc.

"El diputado de más de Nules es muy difícil que nos toque a nosotros", admitió ayer el secretario general del PP, Víctor Campos. Sin embargo, advirtió de que "el de Castellón será otra historia". "Esperamos que el de Morella nos lo quedemos nosotros con las listas que estamos confeccionado", apuntó.

Carles Selma, del PSPV, se mostró convencido de que esos dos nuevos diputados reforzarán la posición socialista. Incluso, subrayó que "con Francesc Colomer de cabeza de lista en Benic ssim, la querella contra José Luis Gimeno en Castellón y el conflicto de los humedales en Nules", pueden conseguir dos representantes más, "como mínimo". Además, confían en mejorar sus resultados electorales en La Vall d´Uixó y Burriana.