Las empresas del tercer fuego y piezas cerámicas complementarias dieron ayer el primer paso hacia la creación de una asociación propia que integre al colectivo. Así lo anunciaron ayer los empresarios del sector que se reunieron en las instalaciones de Alicer, que presentó un estudio elaborado por esta entidad con el apoyo de la UJI e ITC.

Entre las conclusiones del estudio, las respuestas de los empresarios encuestados destacan que no se sienten representados en Ascer "porque sus actividades están más orientadas al sector de fabricación de baldosas cerámicas", por lo que valorarían "muy positivamente la creación de una sección específica dentro de la misma o la creación de una asociación propia, siguiendo el modelo italiano".

En este sentido, los empresarios destacaron que, en el caso de Italia, existe un representante de esta actividad industrial en el seno de Assopiastrelle, además de contar con un órgano propio, Cerarte. El estudio impulsado desde Alicer se pone de manifiesto que el sector español de empresas cerámicas de tercer fuego y piezas complementarias está compuesto por 43 empresas, en las que trabajan 3.000 personas. Por otro lado, el secretismo que rodea a este colectivo, impidió a los técnicos estimar la facturación aproximada de las mismas. Los empresarios del sector acordaron emplazarse a una nueva reunión para seguir abordando su futuro como colectivo.