El sector cerámico es capaz de afrontar la actual coyuntura internacional, que está empezando a afectar negativamente a las empresas castellonenses. El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, en declaraciones a Mediterráneo, ha afirmado que, "aunque la economía está atravesando por un momento de dificultad, el sector cerámico es muy competitivo, por lo que en cuanto pase el atípico clima actual, la industria reactivará su ritmo y arrastrará un crecimiento de la economía en general".

Rambla también ha reafirmado que, en el caso de que la guerra termine a corto y medio plazo, "la economía se reactivará en el segundo semestre de este año", al tiempo que destacó: "Ahora los porcentajes son más pequeños, pero pese a todo, siguen siendo positivos en términos globales".

Para el máximo representante de la cartera de Economía en la Generalitat Valenciana, el descenso de ventas registrado por la industria azulejera provincial es "coyuntural, que se está produciendo en el conjunto de la economía internacional, y no estructural", por lo que el signo evolutivo del sector será "positivo tan rápido como cambien los factores que están lastrando el habitual ritmo del comercio mundial".

El conseller de Economía, Vicente Rambla, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y "optimismo", además de remarcar que, frente a la opinión de los empresarios, "el sector industrial de Castellón no sólo es el único que no ha destruido empleo entre los meses de marzo de 2002 y 2003, sino que además ha seguido creando puestos de trabajo".