El candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Castellón, Ignacio Subías, apeló ayer al diálogo para "transformar" la ciudad. Lo hizo desde su garantía personal de abanderar "la ilusión, la ambición y el compromiso social" si gana las próximas elecciones.

Subías presentó su candidatura ante más de 400 militantes y simpatizantes. Ese multitudinario respaldo encontró su refuerzo en la presencia, entre otros, del candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla; el titular de Economía de la Ejecutiva Federal, Jordi Sevilla; el portavoz del PSPV-PSOE en las Corts, Ximo Puig; y el exrector de la UJI Francesc Michavila.

El líder socialista aseguró que "se percibe la victoria y el cambio", por lo que garantizó que gobernará "desde el respeto a los principios de transparencia y con el propósito de convertir Castellón en una ciudad moderna, vertebrada y participativa".

A este respecto, anunció: "Si gano se crearán los presupuestos participativos, que serán elegidos por los ciudadanos".

Subías también se refirió a la guerra, aunque de forma breve, quizás consciente de que sus sucesores en el turno de discursos se extenderían.

Sevilla hizo un llamamiento a "ese 91% de los españoles que han visto resquebrajada la legitimidad y confianza de la democracia por la decepcionante actitud del Gobierno con la guerra. Hay otra forma de gobernar y ésa la representa el PSOE".

Pla, tras elogiar la figura de Subías, señaló que "Castellón debe salir del aislamiento a que le ha condenado Fabra". Seguidamente centró su intervención en la "manipulación del PP en la Comunidad". Después, profundizó en el conflicto bélico de Irak y pidió a Aznar que "pida el cese de la guerra, pero no lo hará". "Es algo que nunca entenderé", confesó.