UGT propone a la Administración que se desarrollen planes de investigación e innovación de los sectores económicos para volver a ocupar una posición privilegiada en el mercado internacional. El sindicato hizo esta propuesta ayer, después de ofrecer los porcentajes de despidos que se han registrado en la provincia de Castellón en el año 2002.

El secretario general de UGT en Castellón, Enric Pallarés, afirmó que el sector industrial es el que registra un mayor porcentaje de despidos tanto individuales como colectivos.

Pallarés, que ofreció estos datos a partir de un análisis sobre la distribución por sectores económicos de las salidas del mercado laboral, añadió que desde el año 2001 "se han superado los 3.000 despidos individuales y los 500 colectivos".

El año pasado en el sector industrial hubo 1.594 despidos individuales, unos 400 más que en el 2000, lo que representa un incremento superior al 32% con respecto a ese año. En el 2002 descendieron en el sector industrial los contratos indefinidos en un 27,31%, y se incrementó el número de trabajadores despedidos individualmente.

Tras la industria se situó el sector de la construcción donde, según Pallarés, el incremento en la contratación estable ha conllevado el aumento de los despidos individuales, al pasar de 166 en el 2000 a 436 en el 2002, lo que representa un 163% de aumento.