El volumen de producción cerámica de España e Italia tenderá a menguar en los próximos años, según las previsiones elaboradas por la publicación italiana especializada en la industria azulejera Andar per ceramiche.

Los datos estadísticos elaborado por los economistas y reflejados en la última edición de este informe anual revelan que las previsiones son que tanto Italia como España, los dos países líderes en esta actividad, reduzcan progresivamente su cuota de producción, en una reorientación de la oferta de propuestas de los dos países, dirigida a la obtención de productos que compitan en el mercado por diseño y prestaciones técnicas y no por precios.

Las previsiones apuntan a que la industria española pasará de sus niveles actuales de fabricados, estimados en casi 650 millones de m, a unos 627 millones en el horizonte del año 2005.

Por su parte, Italia reducirá su capacidad productiva de los 625 millones de m que se calculan produjo el pasado ejercicio (hay que recordar que en el 2002 redujo producción para afrontar la desaceleración internacional) a sólo 610,5 millones en el 2005, un dato que pone de manifiesto que el sector transalpino aventaja a España en esta tendencia.

De hecho, y pese a que los dos países han conseguido equilibrar su capacidad productiva, las empresas italianas se han caracterizado por comercializar sus propuestas a unos precios muy superiores a los españoles, gracias a su imagen país. Este factor es el que les ha permitido mantener o mejorar sus niveles de ingresos, al margen del volumen de oferta en el mercado.

Pese a utilizar una estrategia comercial más agresiva, hay que destacar que España ha mantenido en la última década una progresión de las exportación superior a Italia, como muestra el gráfico adjunto.