La colocación de la primera piedra de la Ciudad de la Justicia de Castellón supone un capítulo más en la historia de los últimos 60 años de inmuebles judiciales repartidos a lo largo de Castellón, la reagrupación en una sola infraestructura de los órganos judiciales y el adiós a un edificio que el próximo año celebra su 30° aniversario. El actual palacio judicial está totalmente obsoleto y sobreutilizado desde hace varios años, mientras que otros órganos judiciales, dispersos por el resto de la ciudad, presentan unas lamentables condiciones, como el Juzgado de Menores, que se encuentra en la plaza Constitución.

Sin embargo, el Palacio de Justicia de la plaza Borrull fue un ejemplo de modernidad y funcionalidad aquel 4 de mayo de 1974, cuando fue inaugurado en el marco de las celebraciones del 50° aniversario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó. Fue el ministro de Justicia de entonces, Francisco Ruiz Jarabo, el que inauguró las dependencias --que se construyeron sobre los antiguos solares de la estación de la Panderola-- en nombre del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco.

El edificio vino a sustituir a la antigua audiencia que se encontraba situada en la calle Gasset, en el lugar que hoy ocupan las oficinas centrales de Caja Rural Castellón y que prestó sus servicios desde finales de la Guerra Civil hasta el citado año de 1974. Mientras, en la calle Herrero se situaban los dos juzgados existentes y que, una vez construido el Palacio de Justicia pasaron a las dependencias de la plaza Borrull.

De esta forma, dentro de 30 meses previsiblemente los castellonenses contarán con una infraestructura judicial para el siglo XXI, valorada en unos 25 millones de euros y que dispondrá de una superficie útil de 22.354 metros cuadrados, triplicando la superficie actual, lo que permitirá albergar las tres secciones de la Audiencia, así como los 19 juzgados existentes: tres de lo Social (sitos actualmente en la calle Mayor), dos de lo Contencioso-Administrativo (ubicados en Hermanos Bou), uno de Menores (situado en la plaza Constitución), así como los tres de lo Penal, los seis de Primera Instancia (uno de ellos de Familia) y cuatro de Instrucción, que se encuentran en el edificio de la plaza Borrull.

Y contará, además de otras muchas dependencias, con la reserva para dos secciones más de la Audiencia y otros 10 juzgados, además de dependencias para que los colegios profesionales dispongan de un espacio para ejercer sus funciones.