El Bachillerato de Ciencias es la modalidad más escogida por los alumnos de la provincia aunque también es más "difícil", expresa el responsable del departamento de Orientación del IES Matilde Salvador, José Juan Sidro. Los datos de matrícula del presente curso avalan que un 44,8% de los bachilleres elige Ciencias y el 41,8%, Humanidades.

El tecnológico, por otra parte, está en "decadencia", explica este experto. De hecho, este curso sólo un 8,16% de los bachilleres se ha decantado por esta opción, que se prevé que desaparezca con la implantación de la LOGSE. Mientras, el Artístico, definido como "más vocacional", sólo atrae al 5% de alumnos.

El psicopedagogo del IES Camin s, José Javier Bennasar, explicó que pese a la influencia de los orientadores y los tutores sobre los alumnos, el peso familiar sigue determinando la elección de éstos. Y es que el 80% de alumnos de ESO escoge Bachillerato en detrimento de los ciclos de grado medio, explicó el orientador del IES Matilde Salvador.

Bennassar explicó que las familias atribuyen al Bachillerato mayor consideración sociolaboral, por lo que el Bachillerato sigue siendo la referencia, pese al alto porcentaje de inserción profesional de los titulados de FP y a que cada vez hay más demanda de titulados medios.

Los orientadores informan estos días a los alumnos acerca de los estudios y salidas profesionales de que disponen. Es el caso del colegio Consolación, que esta semana celebra unas jornadas de orientación y se han habilitado estands para que los alumnos conozcan las opciones formativas de que disponen. Además, ayer hubo una mesa redonda donde universitarios y profesionales explicaron su experiencia a los alumnos de Bachillerato.