Castellón pasa de dos a cinco fiscales de guardia para tratar de garantizar la eficacia de los juicios rápidos. Este incremento de los servicios, que se lleva a cabo a nivel nacional para abordar esa reforma del procedimiento penal que permita una mayor agilización del enjuiciamiento los delitos y de las faltas, fue tratado ayer en Toledo en la reunión de trabajo entre el ministro de Justicia, José María Michavila, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Para ello, en la reunión se analizó el incremento de los servicios de jueces y fiscales necesarios para cumplir este objetivo.

Por lo que se refiere a los juzgados, en los partidos judiciales con más de un juzgado de instrucción se refuerzan los servicios de guardia, coexistiendo junto a un servicio de guardia ordinaria (que instruirá los juicios rápidos con detenido y en cuya actuación se rotarán los juzgados de instrucción del partido judicial cada siete días), un servicio de guardia de un día a la semana, especializado en la instrucción de juicios rápidos por delito sin detenido y en juicios inmediatos de faltas.

Por lo que se refiere a servicios de guardia de los fiscales, en la Comunidad se pasa de 10 a 39 fiscales de guardia y concretamente en Castellón de dos a cinco.

En este sentido, el conseller de Justicia, Carlos González Cepeda, manifestó ayer su "satisfacción por la ampliación de los servicios fiscales de guardia", ya que, "es la mejor respuesta a los fiscales que dudaban sobre la falta de medios para la aplicación de los juicios rápidos en la Comunidad". El conseller, que añadió que así "queda garantizada la presencia de fiscales para la celebración de juicios rápidos en todos los partidos judiciales", adelantó que mañana se reunirá en Madrid con el ministro de Justicia en una nueva reunión de coordinación para la implantación de estos juicios.