Un total de 22.720 personas votarán por primera vez en la provincia de Castellón con ocasión de las próximas elecciones municipales y autonómicas. La inmensa mayoría serán jóvenes que en los comicios de 1999 eran menores de edad, pero también habrá un apreciable colectivo de extranjeros nacionalizados, principalmente rumanos, sin olvidar tampoco el grupo de españoles con nueva residencia.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, de esos 22.720 nuevos electores, 1.489 corresponderán a ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de Noruega que viven en la provincia.

El 25 de mayo llamará a 14.821 personas más que en las últimas elecciones municipales y autonómicas en Castellón, de acuerdo con el censo definitivo cerrado el pasado 1 de abril. Sólo en la capital de La Plana se registrarán 5.329 nuevos electores. Todas las localidades importantes (de más de 20.000 habitantes) incrementarán su censo electoral.

El número de personas que tendrá la oportunidad de acudir a las urnas en la provincia será de 395.352. Cabe recordar que en 1999 los castellonenses mayores de edad que pudieron participar en los comicios fueron 380.531.

Castellón es una de las provincias españolas que está en condiciones de ofrecer uno de los mayores crecimientos porcentuales de electores en los comicios. Para ello, todos los censados deberán ejercer su derecho a voto.