Amancio Ortega, el dueño del imperio Zara y considerado el más rico de España, podría tener serios competidores en Castellón. Según un informe de la banca privada Banif, "los ricos de la provincia son los más ricos de la Comunidad Valenciana y ocuparían también los primeros puestos en el ránking nacional", comenta el director de la entidad financiera en Castellón, José Carlos García.

Banif ha contabilizado un total de 5.113 castellonenses que disponen de un patrimonio líquido (dinero contante y sonante) superior a los 150.000 euros (25 millones de pesetas), pero que amasan, de media, unos 480.810 euros (más de 80 millones de pesetas). La media de Valencia es de 444.000 euros y la de Alicante, de 432.000.

En total, el volumen que maneja este colectivo castellonense es de 2.464,10 millones de euros (410.000 millones de pesetas). Un colectivo en el que, según García, "abundan las clásicas familias ricas de Castellón, los profesionales liberales de éxito (como son abogados, notarios, registradores, arquitectos...), una parte de los nuevos empresarios, muchos técnicos de empresas como gerentes y ejecutivos, sin olvidar al sector tradicional de la naranja".

Además, en Castellón hay "casi 400 personas del grupo A", es decir, "que su patrimonio financiero supera el millón y medio de euros, que son 250 millones de pesetas", aclara García.

En cuanto a inversiones, los castellonenses son "más conservadores y no arriesgan mucho".