El sector cerámico avanza hacia la concentración de estrategias y firmas. Al menos así, lo subraya el conseller de Industria, Fernando Castelló, quien ha declarado a Mediterráneo que "ya se está produciendo un cambio de mentalidad".

La necesidad de concentrar esfuerzos por parte de las distintas empresas cerámicas es un asunto que viene planteándose en los últimos años y que se perfila, según los expertos, como una solución imprescindible para poder seguir compitiendo en los mercados internacionales, ya que las dimensiones de las actuales firmas no garantizan la continuidad de la actividad, una idea que el último informe de KPMG volvía a remarcar.

"Somos conscientes de esa problemática", continúa el conseller Castelló, quien subraya que, "de momento, no es una cuestión grave, pero sí puede serlo en el futuro".

Desde la Conselleria de Industria se remarca que no es necesario que se produzcan fusiones en sentido estricto, "sino que existen otras fórmulas, como procesos de cooperación para abordar mercados, así como la creación de sedes comerciales", añade Fernando Castelló, quien asegura que su departamento está ofreciendo todos los medios para que "los empresarios lleven a cabo con éxito estos planteamientos, aunque la decisión final siempre es de ellos".

Empresarios del sector consultados por Mediterráneo reconocen la necesidad de ampliar la capacidad de actuación de las empresas, una estrategia "fundamentalmente orientada a ahorrar costes y tener mayor capacidad de reacción frente a situaciones como la actual"1 afirman desde Cerypsa.