El Plan Hidrológico, el precio del suelo para construir viviendas y la inseguridad, fueron los temas dominantes en una reunión celebrada ayer por la tarde en el Hotel Intur entre José Luis Rodríguez Zapatero y unas 40 personas, representantes de los agentes sociales de Castellón, medios de comunicación y empresarios a título individual. Con Zapatero, el candidato a la Generalitat Valenciana, Joan Ignaci Pla, el portavoz del PSPV-PSOE en las Corts, Ximo Puig, el candidato al Ayuntamiento de Castellón, Ignacio Subías, y el alcalde de Onda, Enrique Navarro.

De los agentes sociales, el presidente de la Confederación Empresarial, José Roca, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Martí, el presidente de Ascer, Fernando Diago, el presidente de los Constructores, Vicente Monsonís, el presidente de la Pymec, José Antonio Galiana, el presidente de la Cofradía de Pescadores, Salvador Ciscar, el rector de la UJI, Francisco Toledo, y el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela.

También, la secretaria comarcal de CC.OO, Encarna Barragán, el secretario provincial de UGT, Enric Pallarés, el presidente de la Federación de Disminuidos, Carlos Laguna, el secretario general de la Unió de LLauradors, Joan Brusca, el secretario provincial de la Unió en Castellón, Vicente Goterris, el presidente de Credicoop y Rural Caja, José Cantavella, y el director general de Intercoop, Juan José Damiá.

Y a título individual, el propietario de Lubasa, Luis Batalla, el representante de Facsa, Enrique Gimeno, el representante de GyC, Miguel Ángel Bodí, y otras personalidades como Pedro Gozalbo.

Galiana preguntó sobre el problema de inseguridad que afecta a los pequeños comercios. Y Zapatero explicó que España tiene una legislación obsoleta en esta materia, proponiendo mayores competencias para la Policía Local, coordinación entre Guardia Civil y policía y una legislación más ágil. "La justicia es el servicio público en el que menos ha mejorado España", dijo.

Roca pidió claramente que el PSOE apoye el trasvase, porque es necesario para Castellón, denunciando la falta de unión de los líderes políticos en un tema tan importante. Zapatero reconoció que la Comunidad Valenciana necesita agua, pero insistió que no comparten el PHN y que si gobierna fomentará un acuerdo entre los territorios afectados por los trasvases.

Pallarés insistió en la mejora del salario interprofesional y Barragán en la precariedad en el empleo. Zapatero contestó que hay que conseguir la estabilidad en el empleo como base para la calidad de vida, pero a partir de un concepto flexible. "La formación es la clave para la estabilidad en el empleo" e insistió en la necesidad de garantizar las condiciones para los autónomos, que van a ser los grandes promotores de empleo futuro. "Productividad y competitividad es lo que genera empleo".

Toledo planteó si cambiarán la LOU si ganan las elecciones. Y Zapatero dijo que su programa pretende reforzar la autonomía universitaria, potenciar el sistema de investigación y reformar los consejos sociales.

Monsonís advirtió de que no hay bastante suelo para moderar los precios de las viviendas y pidió que se potencie la oferta de obra pública. Pla dijo que en el marco de las competencias de la Generalitat se recuperará el espacio para la vivienda protegida, con la reserva de un tercio de suelo con esta finalidad y habló de reformar la LRAU en los criterios de las adjudicaciones y vinculando suelo a las reservas públicas.

En las infraestructuras a desarrollar, Pla insistió en el tranvía para La Plana. Zapatero añadió en este tema que un tercio de la vivienda que se vende es para la especulación y que hay una responsabilidad en la concentración de promotores que controlan el mercado. Respecto a la obra pública, anunció que esta inversión será para educación e infraestructuras ferroviarias.

Goterris afirmó que no hay política agraria clara. Y Zapatero aclaró que la política agraria común está en entredicho y reconoció que hace falta un debate sobre la agricultura que necesitamos en España. Laguna agradeció a los empresarios presentes, especialmente a los industriales azulejeros, el apoyo a la contratación de los disminuidos. Y Zapatero citó a este colectivo como ejemplo de gente que trabaja y se entrega.