Científicos de las universidades de Valencia, Barcelona y Autónoma de Madrid defendieron ante el ministerio de Medio Ambiente la necesidad de crear un corredor mediterráneo de 16 reservas para proteger la supervivencia de diversas especies de cetáceos.

Esta propuesta, que incluye la ampliación de la protección marina en las Islas Columbretes, nace como consecuencia del Proyecto Mediterráneo, unos estudios de más de tres años sobre la densidad y distribución de estos mamíferos en las costas .

El director del proyecto, Antonio Raga, destacó la importancia de las Islas Columbretes en el proyecto. "En esa zona de Castellón es donde habítan los cien últimos delfines mulares, además de que es zona paso para las ballenas", explicó el director del proyecto.

Se trata de un proyecto pionero porque además de identificar especies, ha analizado genéticamente los grupos y estudiado las principales agresiones a las que están sometidos, antes de redactar un proyecto de protección.

El estudio, denominado Proyecto Mediterráneo, solicita la creación de reservas desde Cataluña, las Islas Baleares la Comunidad Valenciana y Murcia.

Raga destacó que la zona marítima de Castellón es de especial interés. "Aunque Les Columbretes ya tienen un nivel de protección, este proyecto incluiría una zona más amplia encuadrada en todo un corredor mediterráneo".

"Se trata no de eliminar la acción humana en el mar, sino de controlarla", añadió el director.