El 40% de las empresas incumple alguna de las exigencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, informó el director general de Trabajo, Ramón Ceballos. Un dato que, a juicio de la responsable de Salud Laboral de CCOO, Amparo Martínez, es "muy preocupante", ya que "la ley entró en vigor hace siete años".

Martínez dio a conocer ayer en la sede de CCOO los datos de siniestralidad laboral del último ejercicio en la provincia de Castellón, que reflejan que todos los accidentes "se han reducido un 10,9%". Un descenso que "es fruto del plan de choque que ha emprendido el sindicato en colaboración con las empresas", según Martínez.

En concreto, el número de accidentes mortales ha bajado un 30%, registrándose en el 2002 un total de 19 muertes, de las que 12 se produjeron en el puesto de trabajo.

SECTORES

En cuanto a sectores, industria fue la actividad que más accidentes registró en la provincia, con un total del 37%, de los 13.164 que se registraron en el 2002. Por su parte, en el sector servicios se produjeron 31,8% de los accidentes, aunque registró la mayor tasa de mortandad laboral, ya que casi la mitad de las muertes (45,5%) tuvieron como escenario esta actividad. La construcción contabilizó el 23,4% de los accidentes, acaparando además el mayor porcentaje de los graves (35,3%).